LOS ANDES.- Un helicóptero de Carabineros evacuó hoy a doce mujeres, una de ellas embarazada, y que forman parte del grupo de trescientas personas que quedaron aisladas en el sector del Paso Internacional Los Libertadores, luego que la Ruta Internacional CH-60 que une esta ciudad con Mendoza, fuera cerrada al tránsito de todo tipo de vehículos debido a intensas nevazones en la zona cordillerana.
En tanto, luego que la Dirección de Vialidad lograra despejar una vía hasta el sector de Guardia Vieja, fueron evacuados los pasajeros de un bus de la empresa Tur Bus que se dirigía desde Mendoza hacia Chile, en tanto que también pudieron bajar algunos camiones.
El gobernador provincial de Los Andes, René Canales, quien dirigió personalmente las labores de evacuación, dijo que en el helicóptero policial se evacuó a doce mujeres, entre ellas una de nacionalidad chilena que está embarazada de siete meses.
El operativo se mantuvo hasta pasadas las 18.00 horas y se estima que debido a la acumulación de más de dos metros de nieve en el sector cordillerano, la ruta podría quedar habilitada al tránsito vehicular en horas de esta tarde o mañana, dependiendo de las condiciones climáticas.
El gobernador Canales dijo que todas las personas que quedaron bloqueadas fueron albergadas en el Hotel Portillo y en las propias instalaciones del complejo aduanero y ninguna de ellas presenta problemas de salud.
Otras estuvieron albergadas en las dependencias de la Dirección de Vialidad y en el refugio de la Escuela de Alta Montaña del Ejército chileno.
Situado a 180 kilómetros al noreste de Santiago, el paso Los Libertadores es la principal vía para el transporte terrestre de mercaderías entre Chile y Argentina y demás países del Mercosur y viceversa.