SANTIAGO.- Por 34 votos a favor y 10 en contra, la Sala del Senado ratificó la propuesta presidencial para designar al ministro Rubén Ballesteros como nuevo integrante de la Corte Suprema.
El actual ministro de la Corte de Apelaciones fue nominado por el Presidente Ricardo Lagos luego que la Cámara Alta rechazara la proposición del Mandatario para nombrar a la jueza Margarita Herreros el 21 de junio pasado.
Ballesteros reemplazará al ministro Humberto Espejo, quien se retiró del Poder Judicial al cumplir 75 años.
El 10 de agosto pasado, el Senado suspendió la sesión en que se iba a votar la propuesta presidencial, generando malestar en los integrantes del Poder Judicial.
En esa oportunidad el Ejecutivo decidió retirar la propuesta ante la presión ejercida por senadores socialistas, que se oponían a la promoción de Ballesteros, y ante el riesgo inminente de un rechazo.
La actitud contraria de esos parlamentarios oficialistas y la ausencia del país de cinco legisladores de la Concertación no aseguraban los 30 votos necesarios para la aprobación.
Dirigentes de organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y parlamentarios del PS realizaron un intenso lobby en el Congreso y participaron en manifestaciones en contra del magistrado, haciendo notar su actuación judicial en fallos sobre casos de derechos humanos y en juicios sobre desafueros del general (r) Augusto Pinochet.
Pese a ello, el vocero de Gobierno, Osvaldo Puccio, explicó en aquella oportunidad que el retiro de la propuesta se debía a "razones básicamente de agenda legislativa y de quórum".