SANTIAGO.- Diversas personalidades han llegado hasta la Iglesia San Francisco de Sales para acompañar el velorio de los restos del empresario Andrónico Luksic Abaroa, quien falleció la noche de ayer.
Conozca acá algunas reacciones de la lamentable noticia:
Gonzalo Menéndez, ex gerente general de Luchetti Perú
"Él fue un hombre inolvidable en el amplio sentido de la palabra, un hombre de bien, que fue muy gentil. Fue un hombre nunca ostentoso, una característica muy de él y además impregnó eso en la familia. Creó una linda y hermosa familia y sus hijos e hijas han seguido sus huellas. Un hombre de una gran vocación y ayuda social. Nos queda un recuerdo inolvidable de él, un hombre irremplazable y está en el lugar que merece en el cielo, no tengo duda de eso".
Carlo de Gavardo, deportista
"Vine porque soy amigo de Andrónico (hijo) y él ha ayudado mucho al deporte. El padre es igual que cualquier padre y yo creo que la familia lo siente, especialmente que él (Andrónico Luksic Craig) no está acá en estos días, por eso vine a saludar a la familia".
Jaime Gazmuri, vicepresidente del Senado
"Yo conocía a don Andrónico hace muchos años en tiempos del gobierno del Presidente (Salvador) Allende y siempre tengo el recuerdo que en un momento muy duro de la vida política y social del país, siendo que era un empresario de bastante importancia en Chile, tuvo respecto al gobierno del Presidente Allende y del periodo que se vivió una actitud muy comprensiva, muy abierta que no fue la que tuvo la mayoría del empresariado chileno de la época. Yo le tengo ese reconocimiento a un hombre que aportó a Chile y que en momentos difíciles tuvo una visión que iba más allá del común de los suyos".
Gabriel Valdés, senador DC
"Fue un hombre de gran categoría, un chileno extraordinario, creador como Pascual Baburizza y como algunos otros. Es el que más alto ha llegado como empresario sin perder su sencillez. Su amor por las plantas, por la gente, por los pobres, por la educación de sus hijos. Él llegó sin nada, su padre fue modesto y en Antofagasta, con un talento extraordinario empezó a construir una fortuna no especulativa sino constructiva. Su pasión minera, nortina, y sus hijos que trabajaron con él lo hicieron un padre admirable, un esposo que fue muy completo, un hombre sencillo, encantador, de buen humor, que vivió la vida con agrado e hizo feliz a su familia y ha hecho mucho bien a Chile".
Jaime Estévez, ministro de Obras Públicas
"Él se construyó un camino, con esfuerzo, con tesón, con trabajo y aparte fue un hombre simpático, afable, que sabía vivir la vida y era muy agradecido de ella. Él ayudó no sólo a construir el Chile que hoy tenemos sino que también a saber vivir la vida".
Alfredo Ovalle, presidente de la Sonami
"Primero que nada tengo un sentimiento de gran pesar y tristeza. Yo tuve la oportunidad de conocerlo en Antofagasta hace muchos años y siempre se caracterizó por ser un hombre muy afable, muy sencillo y que partió casi en la pequeña minería, por eso para todos los mineros éste es un gran ejemplo".
Alberto Cienfuegos, director general de Carabineros
"Nosotros como Carabineros tenemos un sentimiento de mucho reconocimiento, de mucho pesar y la familia fue muy solidaria con Carabineros. Su hijo Andrónico es miembro del directorio de la Fundación Paz y Familia y nos ha ayudado permanentemente, por eso Carabineros está reconocido como muy ligado a la familia".
Patricio Aylwin, ex Presidente de la República
"Yo no fui amigo personal de él. Nos conocimos, tuvimos una relación muy respetuosa, era un hombre muy notable, de trabajo, con gran creatividad, con gran disciplina, con sentido no sólo del progreso sino también de la Justicia. Un hombre comprometido con el bien común. En suma, un ser humano admirable".
Ernesto Ayala, ex presidente de la Sofofa
"Andrónico fue un gran aportista al desarrollo chileno. Debe haber dado trabajo a unas 20 mil personas. Ahora hace poco él desarrolló la minera El Pelambre con sólo su esfuerzo y el de sus hijos. Era un hombre de gran esfuerzo, de una gran capacidad de aportar hacia Chile. Es un hombre que lo vamos a echar mucho de menos", dijo.
Maximiano Errázuriz, diputado RN
"Era un hombre extremadamente cálido, nunca quiso figurar, fue muy quitado de bulla. Es una gran pérdida no sólo para el empresariado chileno sino también para el país".
José de Gregorio, ex triministro de Economía, Minería y Energía
"Es un empresario ejemplar, dio mucho empleo, creó empresas, siempre hasta el último uno lo vio muy activo y sin duda es un ejemplo de cómo una persona construyó con su esfuerzo y contribuyó mucho al país. La verdad es que deja un importante legado. Es un ejemplo para la juventud chilena de cómo abrió camino a través de su esfuerzo de su creatividad y de su capacidad de emprendimiento".
Carlos Ominami, senador del Partido Socialista
"Aparte de ser un tremendo empresario fue un gran ciudadano. En su tiempo no fue partidario de las iniciativas tendientes a boicotear o reventar al Presidente Allende, sino que buscó cooperar siendo sin duda crítico de todas las cosas que se realizaban. Él siempre tuvo una actitud correcta, por lo cual creo que en el periodo posterior tuvo que pagar algunos costos".
Peter Dragicevic, empresario
"Como ex presidente del Estadio Croata nos tocó conocer mucho a la familia Luksic y hoy en el momento de un adiós tan importante vine a hacer un reconocimiento a todo el aporte que hicieron a la comunidad. Siempre fue intenso y profundo y creo que la colectividad se siente orgullosa de haber contado en sus filas con gente de esta calidad humana".