
CHILLÁN.- El Presidente Ricardo Lagos señaló hoy que el indulto que favoreció al suboficial (r) del Ejército Manuel Contreras Donaire, uno de los condenados por el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez, es una "señal potente para dejar las cosas en el pasado".
Agregó que otorgó el beneficio porque le pareció "indispensable" y que su decisión estuvo condicionada porque el ex uniformado es "una persona que cumplió órdenes y en uso de esas órdenes cometió los hechos delictivos de los cuales él es responsable".
El jefe de Estado explicó además que la condición de Contreras Donaire es una "libertad condicional" pues "se le obliga a seguir firmando en el Patronato Nacional de Reos".
El pasado jueves 18 de agosto, el Gobierno informó que se había indultado al ex uniformado para que cumpla los dos años cuatro meses que le quedan de su condena de ocho años de cárcel bajo el régimen de libertad vigilada.
Negó haber tratado el tema con Cheyre
El Presidente aseguró también que para tomar esa decisión no recurrió al general Juan Emilio Cheyre, como informaron algunos medios de prensa.
"Ese tema no lo he conversado con el general Cheyre porque no procede que un Presidente de la República para hacer uso de una facultad privativa lo haga con un Comandante en Jefe. Uno lo podrá hacer con los informes que recibe de Gendarmería, con los informes que recibe del Ministerio de Justicia, pero no con un Comandante en Jefe, eso corresponde a otro Chile", señaló el jefe de Estado.
La oposición de Bachelet
Respecto a la objeción que manifestó la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, al beneficio a Contreras Donaire, el Mandatario sólo se limitó a decir que entiende y respeta la postura de la abanderada.
"He dicho que comprendo las actitudes de todas las personas y no tengo por qué hacer una declaración en particular. Me parece absolutamente respetable y comprensible lo que ha dicho Michelle Bachelet. En eso no hay ningún problema", declaró.
Al ser consultado si tiene en pensado otorgar el beneficio a otros militares condenados, el Presidente sostuvo que "esas cosas se anuncian. No tengo nada en carpeta, cuando lo tenga en carpeta se los haré saber".
Lagos hizo estas declaraciones mientras viajaba a la ciudad Chillán donde asistirá a los actos de conmemoración del natalicio de Bernardo O'Higgins.