EMOLTV

Jefe de Investigaciones removido afirma ser un chivo expiatorio

Comisario Marcos Sánchez negó haber filtrado el documento sobre las compras de tierras de Sebastián Piñera en Chiloé.

26 de Agosto de 2005 | 17:34 | El Mercurio en Internet
PUERTO MONTT.- El comisario Marcos Sánchez, quien fue removido ayer de su cargo luego que se lo sindicara como el responsable de la filtración del documento de inteligencia que contenía información sobre las compras de tierras de Sebastián Piñera en Chiloé, negó tal acción y aseguró estar siendo el chivo expiatorio en este caso.

"La rapidez de este procedimiento me recuerda al caso de la famosa 'jueza express' ya que en tiempo récord hicieron una investigación burda y sin nada concreto que solamente buscaba un chivo expiatorio para salir de una forma airosa de una vergüenza que le provoca a la institución el haber realizado un informe de inteligencia que es un plagio de notas periodísticas", señaló Sánchez en una declaración pública esta tarde.

A juicio del comisario, "aquí no existe una investigación acotada, solamente una resolución de parte del Presidente de la República que a partir de una información parcial y errónea que le fue entregada, me exoneró por no contar con su confianza según el articulado que se utilizó para esta resolución", según informó Radio Digital FM.

Sánchez aseguró que el documento en cuestión no lo conoció ni en original ni en copia.

"Tengo la tranquilidad que el tiempo me dará la razón, pues no he sido yo el responsable de la filtración de este particular informe de inteligencia copiado de la prensa regional", declaró.

Sánchez, además negó que Rómulo Aitken alojara en su casa a mediados de mayo como se había dicho, donde supuestamente habría filtrado el documento. Sin embargo, aseguró que sí se juntó con él en un restaurante, pero no en su casa.

Confirmó además que la amistad con ex subprefecto de Investigaciones tiene más de 20 años, por lo que no habría tenido ningún sentido negar que Aitken se quedó a alojar en su casa.

"Al conocer el informe que no es más que un plagio de notas periodísticas cabe preguntarse si se utilizaron medios y viáticos para decirle a varios jefes de la institución, que aparentemente nunca leyeron el diario, que se trataba de una importante investigación de inteligencia realizada por una brigada especializada", afirma en la declaración.

Según Sánchez, haberlo removido de su cargo "permite a la autoridad y al Gobierno distraer la atención sobre el tema de fondo, pues este es un informe de la Policía de Investigaciones, por qué se realizó el informe de inteligencia, quién ordenó efectuarlo, elaborar este tipo de informes está de acuerdo a la ley orgánica de la institución, se han realizado informes similares de otras personas públicas. Las respuestas no las tengo yo sino el Gobierno o la institución", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?