SANTIAGO.- El próximo martes 4 de octubre el Congreso recibirá a los principales actores del nuevo sistema de justicia para analizar posibles ajustes a la Reforma Procesal, luego de la polémica generada por los beneficios que logran algunos delincuentes gracias a la aplicación de algunos principios.
A la cita concurrirán el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena; el Defensor Público, Rodrigo Quintana, y el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Diego Simpértigue, entre otros.
El senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina, uno de los promotores del encuentro, consideró que si bien se puede perfeccionar el sistema, el problema no está en la legislación vigente.
"Algunos jueces han sostenido que lo que hay que hacer aquí es perfeccionar la ley, creo que eso es esconder la cabeza como la avestruz, porque más allá que la ley siempre se puede perfeccionar, lo que corresponde es que los jueces apliquen bien la ley actual y, a nuestro juicio, los jueces de Garantía la están aplicando muy mal", sentenció.
Los cuestionamientos a la labor de los jueces fueron nuevamente rebatidos por Simpértigue, quien señaló que "pediría mayor tranquilidad" a los políticos.
"Que los asesores les indiquen el camino correcto y se van a dar cuenta que los jueces estamos tratando de hacer un buen trabajo", añadió.