SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Jaime Campos, aunque sostuvo que Chile cuenta con todos los medios para controlar un posible foco de gripe aviar, aunque destacó que el país está libre de esta epidemia.
"Lo que podemos hacer, lo estamos haciendo con muy buena sintonía, si bien no hay riesgo cero, estamos bastante avanzados, el riesgo cero en el ámbito fitosanitario no existe", sostuvo.
Campos agregó que "lo importante es que el país cuenta con un sistema de alerta temprana y estamos preparados para actuar de la manera más rápida posible" y aclaró que, desde el mes de septiembre, se han fortalecido los sistemas de control de fronteras y de mercaderías que ingresan al país.
El titular de Agricultura subrayó que la gripe aviar no es una enfermedad nueva y recordó que, en 2001, hubo aves enfermas en el país, oportunidad en que el foco fue controlado con gran rapidez y efectividad.
"La forma cómo Chile controló la gripe aviar en el año 2001 está siendo considerada como un ejemplo en el mundo. El riesgo es bajo, pero lo importante es que la gente sepa, para que esté tranquila, que ya sabemos cómo actuar", añadió el secretario de Estado.
El ministro informó que, dada la situación internacional, se harán más estrictas las medidas de control en aeropuertos y aduanas y no descartó que se realicen fumigaciones en los aeropuertos.