SANTIAGO.- A partir de mañana y hasta el 2 de diciembre se dará inicio por tercer año consecutivo al proceso de postulación al Programa Nacional de Becas de Postgrado de Conicyt, a través del Sistema de Información en Ciencia, Tecnología e Innovación (SICTI).
En los 2 años anteriores, mediante este nuevo sistema vía Internet, se aumentó el número de las solicitudes de financiamiento, lo que demuestra el interés por continuar realizando estudios de postgrado en Chile.
El programa busca financiar los estudios conducentes a la obtención de los grados académicos de Doctor y Magister, de profesionales jóvenes chilenos y extranjeros, licenciados o con título profesional equivalente, en universidades chilenas. Esto permite reforzar los postgrados impartidos en Chile, consolidando la investigación avanzada y fortaleciendo no sólo a las universidades, sino también, al desarrollo nacional.
La Beca de Apoyo para la Realización de Tesis Doctoral, financia parcialmente la realización de tesis doctorales, permitiendo a los estudiantes, con beca vigente de Doctorado o Mecesup, realizar su trabajo de investigación, por un período máximo de dos años.
La Beca de Término de Tesis Doctoral, permite a los estudiantes de Doctorado dedicarse en forma exclusiva a la redacción, revisión de la tesis por los evaluadores y a la obtención del grado académico, en un plazo máximo de seis meses.
Los programas de postgrado están estrechamente relacionados con la investigación científica, mientras ésta sustenta la docencia de alto nivel y la formación de nuevos investigadores, las exigencias del programa incentivan la investigación en las diferentes disciplinas.
Además, el Programa Nacional de Becas de Postgrado se complementa con becas financiadas por la Cooperación Internacional, que permite que los becarios realicen estadías en el extranjero durante el período de su beca.
Cabe recordar que la nueva versión de SICTI fue lanzada oficialmente en junio del año 2004 con el Programa Bicentario en Ciencia y Tecnología del Banco Mundial y la Base de datos Eslabón, utilizando para ello el módulo currículo.
Hasta el momento se encuentran registradas alrededor de 9.928 personas de la comunidad CTI en SICTI, 7.440 de ellos activos, es decir, con información valida para análisis.