Este es el logo que tendrán los alimentos certificados por la "Fundación Convivir". |
SANTIAGO.- Los chilenos celíacos, es decir, aquellos que tienen intolerancia al gluten -proteína presente en el trigo, centeno, cebada y avena- ahora podrán contar con una lista de alimentos nacionales certificados por la "Fundación Convivir" como libres de gluten.
Según informó la presidenta de la organización, Chantal Signorio, los alimentos que no contengan la sustancia dañina para los enfermos celíacos tendrán un logo que permitirá identificarlos.
Este importante paso es el resultado de la concreción de un proyecto gestado en el año 2003, que busca involucrar a las empresas chilenas en el desarrollo y certificación de alimentos aptos para celíacos, quienes en nuestro país suman 70 mil personas aproximadamente.
"El único remedio para esta enfermedad es no comer gluten, es decir, el alimento mismo es la solución; por esto es tan importante la responsabilidad y transparencia con que las empresas rotulen sus productos", aseguró Chantal Signorio.
La presidenta de la "Fundación Convivir" sostuvo que las empresas que deseen participar de este proyecto deben firmar un convenio con la entidad, de tal manera que sus productos puedan usar el logo "Sin glúten. Controlado por Fundación Convivir".
"La idea es que puedan colocar el logo en los envases con el compromiso de realizar anualmente los controles analíticos del contenido de gluten de trigo, avena, centeno y cebada, informar cambios en líneas de producción, de materia prima o cualquier situación que amerite un nuevo control por posible contaminación", dijo Signorio.
Hasta el momento, once empresas chilenas se han acogido a esta iniciativa, y se espera que en el futuro cercano se acerquen más entidades a la "Fundación Convivir" para certificar sus productos.
Con esto se pretende aumentar la cantidad de alimentos sin gluten correctamente identificados, que ya están a la venta en los supermercados Jumbo y Líder.