EMOLTV

Acuerdo reparatorio por accidente con 5 muertos en mina el año 2004

Los trabajadores murieron en el interior de un pique de la mina El Soldado, que pertenece a la empresa Anglo American Chile.

05 de Marzo de 2007 | 22:35 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Los dos ingenieros imputados como responsables de la tragedia minera que costó la vida de 5 trabajadores al interior de la mina El Soldado, en Nogales, V Región, en agosto de 2004, llegaron a un acuerdo reparatorio con los familiares directos de las víctimas en una audiencia realizada ayer en el tribunal de garantía de La Calera.


Los supervisores Nelson Torres Castro (43) y Adolfo Pizarro Bravo (45), si bien no reconocieron su responsabilidad en el hecho, se comprometieron a cancelar la suma total de 40 millones de pesos, monto que se repartirá en montos iguales, aproximadamente 8 millones, para cada grupo familiar.


Los trabajadores murieron en el interior de un pique de la mina El Soldado, que pertenece a la empresa Anglo American Chile, ubicada en la comuna de Nogales, a unos 16 kilómetros de la carretera 5 Norte. Unas 4 mil toneladas de piedras y lodo cayeron sobre ellos.


En la ocasión, otras tres personas que se encontraban en las faenas mineras sufrieron lesiones leves y otras dos salvaron ilesas.


El accidente en la mina de cobre se registró cuando el grupo de trabajadores se encontraba verificando el estado del pique 38, en el interior de un túnel, a unos 1.800 metros de la boca del ducto y a unos 400 metros bajo la superficie.


Según explicó en la oportunidad la empresa Anglo American Chile, a través de su encargado de recursos humanos, Félix Soza, el accidente se produjo por una descarga imprevista e intempestiva de agua por el ducto por donde se envía el material desde el interior de la mina subterránea hacia el lugar donde es recogido por camiones, que lo trasladan para refinarlo.


Los muertos fueron identificados como Gonzalo Guerra Rivas (45 años), administrador de faenas; Juan Videla Obligado (45), supervisor de turno, y Nelson Enrique Osorio Torres (43), encargado de traspaso de materiales, pertenecientes a la firma contratista Trandex, a cargo del transporte de material minero; y José Arturo Cataldo Barraza (44), soldador, y Eliecer Abigail Salinas Villalobos (45), de la empresa contratista Wallen, encargada de los sistemas eléctricos.