EMOLTV

Presentan amparo diplomático a favor de ex fiscal Podlech ante la Cancillería

El jurista Luis Valentín Ferrada aseguró que en el caso del abogado detenido en Madrid, el gobierno debe aplicar el mismo criterio que se usó cuando Augusto Pinochet estuvo en Londres.

01 de Agosto de 2008 | 13:02 | Ximena Pérez G., El Mercurio

SANTIAGO.- Un recurso de amparo diplomático con el que pretenden que el gobierno se haga parte de la defensa del ex fiscal militar Alfonso Podlech, detenido en Madrid, presentó esta mañana su abogado Luis Valentín Ferrada, ante la Cancillería.


Según explicó el jurista, en este caso, tal como ocurrió durante la detención de Augusto Pinochet en Londres, corresponde que el Estado se haga parte del proceso judicial tanto en España como en Italia, desde donde proviene la orden de captura internacional por la que se aprehendió a Podlech, en el marco de la investigación de un caso de violación a los derechos humanos.


"En el caso anterior en que se ocupó esta obligación, que fue el caso de la detención en Londres del general Pinochet, el Estado chileno contrató los abogados y el Estado de Chile se hizo parte del proceso. Yo quiero lo mismo para todos los chilenos", afirmó.


"El Estado de Chile tiene la obligación, respecto de todos los ciudadanos, cuando se acude de amparo diplomático, para prestar esta protección y garantizar de modo absoluto que cesen todas las medidas ilegales de inmediato, que están atentando contra los derechos a un debido proceso de ese ciudadano", agregó.


Ferrada también presentó un recurso de amparo profesional ante el Colegio de Abogados de Chile, para que éste pueda recurrir a la orden española y junto a la de Roma "se interesen" en la defensa de Podlech.


"El fundamento es el siguiente: este abogado, de todo lo que se le acusa, es por haber prestado servicios profesionales. Es decir, se dice 'mire, él fue abogado de las autoridades militares el año '73, es decir, él ejerció la profesión como cualquier otro abogado, y esta sería la razón por la cual se emite una orden de detención internacional, lo cual significaría que el ejercicio de la profesión de abogado en sí mismo constituye un ilícito, lo que es un absurdo", explicó.


La orden internacional de captura de Podlech proviene de un tribunal italiano que indaga la desaparición del sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli Leonelli.


Durante esta jornada el hijo del ex fiscal militar, Alfonso Podlech, llegó a Madrid y, según Ferrada, pudo reunirse con su padre para planificar su defensa. Él mismo podrá representarlo legalmente, ya que tiene permiso para ejercer como abogado en España.


El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un plazo de 10 días para responder al recurso de amparo diplomático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?