EMOLTV

Parada Militar: Una tradición que comenzó en 1832

El gobierno de Ramón Barros Luco, en 1915, estableció definitivamente el día 19 de septiembre como el día para celebrar "Las Glorias del Ejército".

18 de Septiembre de 2008 | 08:47 | ORBE

SANTIAGO.- En el lugar denominado la Pampa y bajo una intensa lluvia se  realizó el 18 de septiembre de 1832, la Primera Revista  Militar, durante el gobierno de Joaquín Prieto Vial. La  ceremonia fue presidida por su Ministro Diego Portales  Palazuelos, quien revisó las tropas ante un público eufórico  y multitudinario.


Esta celebración fue la primera que se realizó en homenaje al  primer Ejército Nacional que luchó por la independencia de Chile.


El Ejército de la Independencia fue jalonando un camino de  grandes y pequeños triunfos. Sus integrantes regaron el suelo  con sudor y sangre en Yerbas Buenas, San Carlos,  Quechereguas, Chacabuco, y el triunfo definitivo en la  batalla de Maipú el 5 de abril de 1818, entre otras.


La fecha elegida para la “Parada", correspondió al  establecimiento de la Primera Junta Nacional efectuada el 18  de septiembre de 1810, que a pesar de estar en funcionamiento  por un período muy corto, tuvo grandes logros. Uno de ellos  fue la resolución del día 2 de diciembre de 1810, sólo a dos  meses y medio de su instauración, cuando ordenó la  conformación del primer Ejército Nacional.


En esa época se destacaron las figuras señeras de José Miguel  Carrera Verdugo y de Bernardo O'Higgins Riquelme, entre otros  tantos patriotas. Carrera como gobernante de Chile entre 1812  y 1814, durante la Patria Vieja, tiene el mérito de haber  sido el primero en impulsar a Chile hacia el logro de su  libertad.


Después vino la época de la Reconquista española, período en  que O’Higgins y José de San Martín Matorras organizaron el  Ejército Libertador o de Los Andes en Mendoza. Luego, a  principios de 1817, atravesaron la cordillera, obteniendo el  triunfo en Chacabuco, lo que dio origen al período de la  Patria Nueva, obteniendo la independencia definitiva en abril  del año siguiente.


Con el correr de los años a esta celebración se le fueron  agregando los triunfos de las armas nacionales en  confrontaciones posteriores como: La Guerra contra la  Confederación Perú-boliviana entre 1836 y 1839; la Guerra  contra España entre 1865 y 1866 y la Guerra del Pacífico  entre 1879 y 1883.


El Ejército chileno en todo ese período, hasta que finalizó  la Guerra del Pacífico estuvo fuertemente influenciado por la  doctrina y formación francesa. Pero, luego de la victoria, se  hizo una evaluación de éste, y se decidió contratar al alemán  Emilio Körner Henze en 1887, a objeto que dirigiera los  estudios técnicos de la Escuela Militar y fundara la Academia  de Guerra.


Años más tarde, en 1896, esta fiesta se realizó en el Parque  Cousiño, actual Parque O'Higgins y fue la Primera Parada  Militar, cuya marcha se hizo al estilo prusiano. En ella, las  Fuerzas Armadas y la concurrencia de numeroso público,  rindieron su homenaje al Ejército de Chile.


Finalmente en 1915, durante la administración del Presidente Ramón Barros Luco, se estableció el día 19 de septiembre como  el día para celebrar “Las Glorias del Ejército", fecha que se  conserva hasta nuestros días para realizar la Parada Militar,  en homenaje a un “Ejército Vencedor, Jamás Vencido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?