Multitudinaria inauguración de Memorial de Jaime Guzmán

Al acto asistieron más de dos mil personas, entre ellas los ministros Edmundo Pérez Yoma y José Antonio Viera-Gallo.

09 de Noviembre de 2008 | 13:36 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Más de dos mil personas llegaron este mediodía hasta la ceremonia de inauguración del Memorial en honor al fallecido senador de la UDI, Jaime Guzmán Errázuriz, acto que fue encabezado por el gestor de la obra, el senador y amigo del fallecido parlamentario, Pablo Longueira.


A la cita también asistieron el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; quienes fueron enviados por la Presidenta Michelle Bachelet en su representación.


Otro miembro del gabinete que concurrió hasta el memorial en la comuna Las Condes fue el secretario del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien aseguró que su presencia se debió a su relación de cercanía con Jaime Guzmán y a una "deuda personal". Guzmán, como profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Católica, impidió que Andrade fuera expulsado del centro educacional durante el gobierno militar.


La Alianza estuvo representada por los presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, y su par de Renovación Nacional, Carlos Larraín, además de senadores y diputados de ambas tiendas. Como ya había adelantado Longueira, también estuvo presente el abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera.


El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, también concurrió a la cita, al igual que el presidente interino de la DC, el diputado Jorge Burgos.


Luego de un discurso del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza y de las palabras de agradecimiento de la hermana del fallecido parlamentario, Isabel Guzmán Errázuriz, el senador Pablo Longueira destacó el importante rol que Jaime Guzmán tuvo para la formación de servicio público de los cercanos a la UDI.


En ese sentido, Longueira dijo que la escultura de  María Angélica Echavarri, es "un recuerdo imperecedero del mayor anhelo de Jaime, la unidad de Chile", en referencia a la las 66 figuras anónimas que alineadas forman la geografía de Chile, y miran hacia la Virgen del cerro San Cristóbal.


Ausencia de la Presidenta


Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet asegurara que no participaría en la actividad "por respeto a la historia", pese a que ya había confirmado su asistencia, el senador Longueira en medio de su discurso de homenaje aseguró que "respetamos plenamente a quienes no han querido estar presentes".


A reglón seguido, agradeció especialmente la participación de quienes sin ser seguidores de Guzmán llegaron hasta el memorial, emplazado frente a la embajada de Estados Unidos.


Luego de que se cortara la cinta de la construcción y tras la bendición realizada por el Obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga, se invitó a los presentes a realizar un recorrido por el lugar, ocasión en que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, afirmó que además de ser enviado por la Presidenta, asistió a la ceremonia a título personal.


"He venido hoy en representación de la Presidenta de la República, del Gobierno y por cuenta propia, como una manera de representar mi más profundo repudio al asesinato político”, precisó el secretario de Estado.


Pérez Yoma afirmó que "el asesinato de las ideas, el asesinato del adversario político, es lo peor que le puede pasar a una nación democrática” y precisó que "ojalá que nunca más sucedan en nuestro país cosas de esta naturaleza".


Lo anterior fue refrendado por el senador Longueira, quien aseguró que la presencia de los ministros se debe a que "ellos rechazan la violencia política y valoran a un servidor público que trabajó por su patria y por eso estoy feliz, contento por el respeto y  la alegría que hubo hoy".


Por su parte, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, celebró el ambiente de respeto en que se desarrolló el acto y afirmó que "lo que acaba de suceder constituye un profundo orgullo de chileno, porque no hubo ninguna mención al partido, porque estamos reflexionando sobre el valor de un servidor público que dio su vida por servir".


Asimismo, insistió en sus declaraciones de los últimos días a agregó que "la Presidenta se perdió una gran oportunidad" de participar con la ciudadanía por la unidad del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores