EMOLTV

INJUV lanza campaña de inscripción electoral entre los jóvenes

La iniciativa, que utiliza el slogan "Yo tengo poder, yo voto", busca que las elecciones sean vistas por los jóvenes de manera positiva y proactiva.

02 de Agosto de 2009 | 16:44 | El Mercurio Online
imagen
INJUV

SANTIAGO.- Ante la progresiva disminución de los jóvenes en los registros electorales, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) lanzó su campaña "Yo Tengo Poder, Yo Voto", con el fin de incentivar la inscripción de este grupo etario.


La iniciativa, orientada a personas de hasta 29 años, comenzará a desplegarse desde mañana y hasta el próximo 13 de septiembre, fecha en que vence el plazo para efectuar el trámite.


Con un destacado rol de la actriz Fernanda Urrejola, la campaña incluye comerciales de televisión y frases radiales, que se emitirán en medios de comunicación nacionales y regionales, además de piezas gráficas que serán exhibidas en vía pública.


También se distribuirá material informativo y se hará un importante despliegue de mensajes a través de Internet y redes sociales electrónicas utilizadas por los jóvenes. La página web del sitio es www.yotengopoder.cl.


Al respecto, el director nacional del INJUV, Juan Eduardo Faúndez, explicó que "la campaña está dirigida a todos los jóvenes del país, a través de un mensaje simple y directo que pone el acento en la relevancia que tiene para cada persona joven poder votar por sus representantes".


Destacó además que "es un llamado a que vean los proceso eleccionarios de manera positiva, libre y proactiva".


Progresiva baja de participación juvenil


La campaña responde a la preocupación de las autoridades ante la significativa disminución de la participación de jóvenes en los registros electorales. La cifras indican que en 1988 los jóvenes representaban el 36% del padrón, mientras que hoy no superan el 8%.


Sin embargo, también hay números alentadores. Según la V Encuesta Nacional de Juventud, la mayoría de los jóvenes valora a la democracia por sobre cualquier otro sistema de gobierno (57%) y piensan que su voto puede hacer que las cosas sean distintas en el futuro (60%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?