EMOLTV

Trabajadores de represa en Aysén cumplen 12 días desaparecidos

El director ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, y el senador PPD Guido Girardi, presentaron una denuncia.

12 de Septiembre de 2009 | 19:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Doce días desaparecidos cumplen esta sábado tres trabajadores que prestaban servicios en la construcción de una represa en Aysén.


Por lo anterior, el director ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, y el senador PPD Guido Girardi, presentaron una denuncia a la fiscalía local para investigar posibles faenas ilegales de la empresa Energía Austral y la responsabilidad de esta entidad en el hecho.


"Contrataron a estas personas para hacer algunos trabajos, que no incluían medir el río. Ellos estaban preparados para ir a medir bosques, suelos, otros componentes y sin los equipos adecuados, se trata entonces de que Energía Austral los hizo meterse en el río, sin las condiciones mínimas de seguridad. Esto perfectamente podría constituir una cuasidelito de homicidio y ser responsables los gerentes de la empresa de Energía Austral", indicaron.


Según informó radio Bío Bío, las labores de rescate continúan a cargo de personal del Ejército, Carabineros y Bomberos, sin embargo estas son objetadas por los familiares de las víctimas.


"Tengo una cierta distancia en cuanto a las labores de la fiscalía y el Ejército. Están sectorizando la búsqueda en lugares que no son apropiados, desde un punto en el cual no podrían ver a una persona en la ribera del río", sostuvo Tamara Maragaño Maldonado, esposa de Moisés Araos, una de las víctimas.


El accidente se produjo el 1 de septiembre, cuando tras el volcamiento de una embarcación menor en el río Cuervo se perdió el rastro de Moisés Aros Salgado, Mario Méndez Maldonado y Edgardo Rogel Arteaga; mientras que Marcelo Quilodrán y Arsenio Soto fueron rescatados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?