EMOLTV

Vidal condiciona acercamiento con Perú para homologar gasto militar

El ministro de Defensa dijo que la firma de un acuerdo es la mejor forma de evitar suspicacias en la homologación del método para definir este tipo de gastos.

19 de Octubre de 2009 | 14:51 | El Mercurio Online /AFP

SANTIAGO.- Esta mañana el ministro de Defensa Francisco Vidal, en medio de la realización del ejercicio aéreo multinacional "Salitre II" en Antofagasta, condicionó el acercamiento propuesto por su par peruano, Rafael Rey, con miras a mejorar las relaciones entre ambos países y homologar la medición de gastos militares.


Vidal precisó que "tengo la mejor disposición, allá o acá, pero (existe) un hecho concreto: el año 2002 le propusimos a Perú la homologación del método para definir el gasto. Yo encantado le acepto la invitación, para allá o él para acá, pero que firmemos".


El secretario de Estado indicó que con la firma de un acuerdo "despejamos de manera objetiva todos los temas, todas las dudas. Esa es la forma, ese es el camino de la cooperación que resuelve todas las dudas y suspicacia".


Las declaraciones de Vidal responden a los dichos del ministro peruano Rafael Rey, quien abogó por un encuentro con Vidal. "A nivel comercial y económico las cosas están muy bien (entre Chile y Perú) y deben seguir muy bien. Y también debemos buscar acercamiento en el terreno político y militar", dijo.


Por su parte, el canciller Mariano Fernández recordó que en 2002 Chile planteó a Perú -sin resultados- adoptar la metodología de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la medición de sus gastos en Defensa.


Chile y Argentina miden sus gastos en Defensa bajo la metodología Cepal desde inicios de la década. En 1998 ambos países le encargaron a la Cepal establecer un mecanismo con criterios comunes para tal fin.

 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?