SANTIAGO.- Solo dos días alcanzó a estar en su casa el scout agredido en un ritual de iniciación, Juan Andrés Bagnara, luego de que lo dieran de alta el pasado 8 de febrero y ayer regresara a la UCI de la Clínica Reñaca por una inflamación en el páncreas y los pulmones.
“Hoy está en observación. Le están haciendo hartos exámenes porque tiene neumonía y otras complicaciones en el páncreas”, dijo esta mañana a Emol la madre del joven, Isabel Letelier.
La madre de Bagnara comentó que pese a que la familia está “cansada y agotada”, por la dura experiencia que han vivido, luego de la golpiza que recibió su hijo y que lo dejó al borde de la muerte, están con buen ánimo para enfrentar el proceso de rehabilitación.
“Juan Andrés está bien dentro de todo, aunque no quería venirse de nuevo a la Clínica (de Reñaca), está positivo y optimista con la idea de irnos luego a la casa”, dijo Letelier, descartando el traslado de su hijo a la Clínica de la Universidad Católica en Santiago.
El Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde el joven estuvo internado durante 28 días, explicó que los cólicos que afectaron a Bagnara son producto de las enterobacterias que todo ser humano tiene en su organismo, y que éstas, por la debilidad del scout, lo habrían afectado mayormente.
Durante la mañana, Bagnara ha estado sometido a una serie de exámenes para establecer las causas de los dolores que tiene, “probablemente la misma bacteria que tenía es lo que le provoca los cólicos tan fuertes. Fue una bacteria que tuvo en la Clínica de la Católica”, precisó la madre del joven.
Respecto a la nueva alta del scout, la familia aún no sabe hasta cuándo estará hospitalizado, ya que depende de los exámenes a los que será sometido, “lo están controlando bien para no hacerle análisis de más porque hay algunos muy riesgosos”, dijo Letelier.
Bagnara llegó ayer, cerca de las 15.40 horas hasta la urgencia del centro asistencial de la V Región, presentando un agravamiento en su estado de salud, que podría atribuírsele a una reacción postratamiento.
Según el parte médico de la Clínica Reñaca, el joven ingresó al centro asistencial con un cuadro de dolor abdominal intenso y que de acuerdo a los exámenes a los que fue sometido, el scout sufre de una inflamación pancreática.
“Se hicieron imágenes, scanner, resonancias, además de los exámenes de laboratorio y efectivamente se confirmó que tiene una inflamación pancreática y otras complicaciones menores que están en evolución”, dijo el director médico de la Clínica, Luis Bavestrello.
Las causas de la recaída son investigadas por el personal médico, el que no descarta que los medicamentos que consumía el estudiante hayan provocado la inflación.