EMOLTV

Formalizan a jóvenes que agredieron a scout en ritual de totemización

Juan Andrés Bagnara fue brutalmente golpeado por sus compañeros el pasado 9 de enero en la Regón del Biobío.

12 de Abril de 2010 | 16:56 | Emol

SANTIAGO.- Por lesiones graves-gravísimas la fiscalía formalizó a trece de los 16 compañeros de scout del joven Juan Andrés Bagnara, quien fue brutalmente agredido en un ritual de totemización el pasado 9 de enero en la Región del Biobío.


“En este rito que se realizó participaron 16 jóvenes, de los cuales sólo se ha podido descartar la participación de tres, por eso hemos formalizado a trece. Los trece han participado con distintos tipos de golpes en distintas partes del cuerpo”, dijo la fiscal regional Ximena Hassi.


Ante los hechos, la fiscalía solicitó al tribunal medidas cautelares de firma, prohibición de abandonar el país y de acercarse a la víctima, sin embargo, éstas no fueron aceptadas por el juez.


“Si bien existe una resolución adversa a la fiscalía, ella dice relación con la necesidad de medidas cautelares y sobre esa base, estamos claros que estamos frente a la comisión de un ilícito penal que debe ser castigado”, recalcó el fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz.


Asimismo, uno de los abogados defensores de los inculpados planteó la posibilidad de acceder a la suspensión condicional del juicio, la cual también fue rechazada por la fiscalía, decretándose ocho meses para la investigación.


Pese a la formalización de los jóvenes, los defensores de los imputados ya iniciaron conversaciones paralelas con la madre de Bagnara, Isabel Letelier, para lograr un acuerdo reparatorio, luego de que ella interpusiera una querella criminal en contra de los compañeros de su hijo.


Uno de los abogados, Juan Carlos Manríquez, comentó que la defensa está dispuesta a lograr un acuerdo de reparación moral y económica, alternativa que tampoco descarta la fiscalía.


El acuerdo comprende disculpas e indemnizaciones por gastos médicos y morales hacia el joven y su familia; no obstante, el acuerdo dependerá del juez de garantía, quien podría rechazarlo si es que considera que el delito cometido contra Bagnara tiene una alta penalidad.


 

cargando