VALPARAISO.- Aunque los diputados aprobaron este martes la idea de legislar sobre el proyecto que mejora la calidad de la educación, las normas que establecían una agencia y una superintendencia no lograron reunir la mayoría requerida y fueron rechazadas.
Parte importante de las disposiciones requería una mayoría de rango orgánico constitucional, es decir 69 votos, pero sólo consiguieron 61 a favor, principalmente de parlamentarios de la Alianza y algunos de la Democracia Cristiana.
La mayoría de los diputados de la Concertación se pronunció en contra, luego que el Gobierno no acogiera su solicitud de quitarle urgencia al proyecto, para someterlo a una nueva discusión.
De esta manera, la iniciativa deberá pasar a tercer trámite en el Senado y tendrán que transcurrir al menos un par de semanas para que se convierta en ley.
En el debate de hoy en la Cámara estuvo presente el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien recordó que éste era un proyecto de la ex Presidenta Michelle Bachelet que fue acogido y apoyado por el actual Mandatario, puesto que se trata de la reforma más trascendente en materia educacional de las últimas décadas.
"Los consensos en educación son difíciles y aquí se llegó a un consenso muy amplio", indicó el secretario de Estado.
Desde las tribunas de la Sala siguieron el debate un grupo de dirigentes del Colegio de Profesores, encabezados por su presidente nacional Jaime Gajardo, y una delegación de los funcionarios del Ministerio de Educación, que se manifestaron en contra de la propuesta legal.