Corte Suprema acoge amparo a favor de Camila Vallejo y ordena rondas policiales

El máximo tribunal del país ordenó que se proteja a la dirigenta estudiantil ante las amenazas de muerte y derivó los antecedentes al Ministerio Público para que investigue.

23 de Agosto de 2011 | 12:45 | Por Leslie Ayala C., Emol
Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un importante vuelco judicial tuvo hoy el recurso de amparo preventivo presentado por los padres de Camila Vallejo Dowling, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) quien recurrió a la justicia tras ser amenazada de muerte a través de redes sociales.


Pese a que la Corte de Apelaciones de Santiago había rechazado la acción cautelar, hoy la sala penal de la Corte Suprema -en votación unánime- revirtió la resolución y acogió el amparo, ordenando a personal de Carabineros a que realice rondas policiales en la casa de la vocera de la Confech para así resguardar su integridad física y la de su familia.


Asimismo los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodriguez, Rubén Ballesteros, Carlos Kunsemuller y el abogado integrante Luis Bates remitieron los antecedentes al Ministerio Público organismo que deberá investigar las responsabilidades penales de lo que fue calificado como una amenaza de muerte.


"Por revestir los hechos expuestos el carácter de delito, póngase de inmediato los antecedentes en conocimiento del Fiscal Nacional de Ministerio Público, Sr. Sabas Chahuan, para que ordene el inicio de la investigación criminal que corresponda", dice el fallo.


La sala penal además señaló que sin perjuicio de lo anterior, "ofíciese al general director de la zona metropolitana de Carabineros para que disponga como medida de protección y control, vigilancias periódicas al domicilio o residencia de los recurrentes, por el término de 48 horas". Esto en espera que la fiscalía abra la causa penal.


La presunta amenza


Los hechos denunciados dicen relación con un "twitt" realizado por la ex encargada del Fondo Nacional del Libro, Tatiana Acuña, quien expresó en su cuenta de Twitter la frase "se mata a la perra y se acaba la leva".


Ésto fue interpretado por los cibernautas como un grave intimidación a Vallejo quien actualmente lidera el movimiento estudiantil, por lo que fue denunciado ampliamente a través de esta red social.


Incluso el propio jefe de Acuña, el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke condenó éstos dichos de la funcionaria pública y aseguró que cuando vuelva de su posnatal y termine su fuero materno se realizará un sumario para establecer responsabilidades administrativas.


La acción cautelar presentada por los padres de Vallejo también apunta a las amenazas que ha hecho a través de twitter el o los usuarios que hay tras la cuenta @derechatwittera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores