Analizarán aguas del río Ibáñez para detectar posible contaminación por actividad de volcán

El MOP prepara un equipo móvil de potabilización con el fin de apoyar el abastecimiento de este recurso, en caso necesario.

28 de Octubre de 2011 | 02:45 | Emol

Personal de la DGA analiza el comportamiento del río Ibáñez.

Felipe Ignacio González, El Mercurio

SANTIAGO.- Mediante un sistema que cuenta con comunicación satelital, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas mantendrá un monitoreo minuto a minuto del caudal del río Ibáñez, para detectar eventuales crecidas de su caudal debido a la actividad del volcán Hudson.

Al mismo tiempo, la entidad estatal está implementando un programa para monitorear la calidad de las aguas de ese curso fluvial, con el fin de alertar sobre la posible contaminación del agua.

Ambas acciones forman parte de la planificación contemplada en la alerta roja lanzada por el Gobierno, tras el incremento de la actividad volcánica en ese macizo situado en la región de Aysén.

El MOP también prepara una planta móvil potabilizadora de agua, montada en un carro de arrastre y capaz de producir 200 metros cúbicos al día. El dispositivo será utilizado para apoyar el abastecimiento de este recurso si se produce una erupción que afecte a los cursos de agua en el área del volcán.

La DGA realizó un catastro en los 17 sistemas de agua potable rural en las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico. La autoridad llamó a los comités responsables de dichos sistemas a mantener los estanques llenos a plena capacidad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores