EMOLTV

Seremi de Salud inicia sumario contra dos heladerías del centro de Santiago

Se trata de locales de las cadenas "Bravissimo" y "Gelato’s Café", los que presentaron anomalías sanitarias.

10 de Enero de 2012 | 15:15 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Más de 60 sumarios se abrieron el año pasado a raíz de las mismas anomalías.

Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- La secretaria Regional Ministerial de Salud (Seremi) Metropolitana, Rosa Oyarce, ordenó hoy martes el inicio de un sumario sanitario en contra de dos locales de venta de helados, en el centro de la capital.


Se trata de los locales de las cadenas "Bravissimo" y "Gelato’s Café", ubicadas en Estado 50 y en la esquina de Moneda con Paseo Matías Counsiño, respectivamente.


La decisión fue adoptada tras una fiscalización que la autoridad realizó en esos locales, con el fin de tomar muestras y verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias, considerando el aumento de las temperaturas y el alto consumo de helados en Chile: superior a 10 litros al año, el más alto de América Latina.


Según Oyarce, ambos locales presentaban anomalías en la cadena de frío de algunos alimentos y en el tratamiento que se hace de las cucharas manipuladoras de los congelados.


"Las temperaturas están por sobre lo establecido, en alrededor de 16 grados, por ejemplo en cajas con jamón, lo cual es imposible en este período de verano. También el agua acumulada en donde se dispensan las cucharas con las que se sacan los helados tiene que estar corriendo constantemente, si no proliferan las bacterias", detalló.


En ese sentido, la seremi de Salud llamó a los usuarios a que en este período consuman "más helados de agua y no de crema, porque éstos tienen un 80% más de calorías".


En 2011 se realizaron más de 60 sumarios, debido a que los locales no cumplían con las normas sanitarias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?