La medida busca evitar accidentes automovilísticos en la zona.
Archivo, El MercurioSANTIAGO.- El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dio el vamos este martes en la Región de Coquimbo al plan veraniego del programa "Control Cero Alcohol" que se llevará a cabo en las comunas de La Serena y Coquimbo, con el fin de evitar y disminuir los accidentes de tránsito a causa del consumo de bebidas alcohólicas en esa zona del país.
Los operativos consideran – en caso de ser necesario- la aplicación de alcoholemias móviles para lo cual se dispone de una ambulancia completamente equipada y personal autorizado, con el objetivo de facilitar los procedimientos que realizan Carabineros, ya que al tomar la muestra "in situ" se evita el traslado de la persona a un centro asistencial, permitiendo que los efectivos policiales puedan continuar con su labor preventiva y de fiscalización.
La directora nacional de SENDA, Francisca Florenzano, destacó el despliegue que durante la presente temporada se está realizando en las principales zonas turísticas del país, como así también en aquellas regiones donde durante el año pasado se produjo la mayor cantidad de siniestros a raíz del uso del alcohol, agregando que el propósito de este programa "no es sólo la fiscalización en sí misma, sino también la entrega de información y de recomendaciones para fomentar una actitud y una cultura en la cual no sea socialmente aceptado beber y conducir".
Por su parte, el Gobernador de Elqui, Pablo Argandoña, expresó que "es lamentable analizar las cifras de accidentabilidad relacionadas con el consumo de alcohol en los jóvenes. Es por este motivo que como Gobierno estamos intensificando tanto el trabajo preventivo como el de fiscalización, labor que va directamente de la mano de SENDA, quienes están complementando el trabajo de Carabineros en esta materia".
Cabe recordar que el programa ''Control Cero Alcohol'' comenzó a ser implementado en el mes de septiembre y a la fecha ha realizado más de 3.000 fiscalizaciones. El sistema incluye la realización de alcoholemias en los casos en que los conductores sean sorprendidos manejando bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, tras ser sometidos a controles respiratorios de alcotest.