SANTIAGO.- Cerca de 2 mil estampillas LSD, más de 100 pastillas de éxtasis y 6,5 gramos de la potente droga MDMA -muy poco frecuente en Chile-, además de marihuana y cocaína, incautó este viernes la Brigada de Investigación Criminalística de la PDI de Maipú, en coordinación con la fiscalía occidente, en el sector del barrio Bellavista.
Según informó La Segunda, la indagación se inició en noviembre pasado y concluyó hoy con 3 detenidos, dos ciudadanos colombianos y un chileno.
La mercadería, proveniente de Colombia, estaba avaluada en unos $37 millones y se comercializaba en locales nocturnos de Maipú y en el sector oriente de la capital, según explicó la fiscalía occidente.
"Una dosis bordea los 15 mil pesos, por lo tanto no es una sustancia que se comercialice en sectores periféricos, sino en sectores con alto poder adquisitivo", indicó el comisario del departamento de Sustancias Controladas de la PDI, Luis Díaz.
Según explicó el efectivo de investigaciones, el MDMA es similar al éxtasis, aunque en estado de mayor pureza, y en Chile ha habido pocas incautaciones de este tipo de droga.
"Las pastillas tiene entre 60 y 150 milígramos de principio activo, pero esta droga se encuentra en estado puro. La forma de ingestión es muy variada, se puede consumir mezclada con agua o ingerirla y disolverla en la lengua", señaló.
La directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Francisca Florenzano, detalló que "el MDMA tiene características similares a la metanfetamina, es consumido por jóvenes de entre 16 y 28 años de edad y está muy asociado a las fiestas porque estimula muy rápido, tiene propiedades alucinógenas y se siente un nivel de placer muy importante".