EmolTV

Piñera dice que "no permitirá" que acción policial se salga de la ley en La Araucanía

Luego de conocer las denuncias de agresiones por parte de la policía en contra de menores mapuches en La Araucanía, el Mandatario señaló que el Gobierno investigará a fondo esa situación.

25 de Julio de 2012 | 09:04 | Emol
Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera señaló este miércoles que el Gobierno "no permitirá" que la acción policial de Carabineros se salga del marco de la ley, luego de conocer las denuncias realizadas por agrupaciones mapuches de agresiones por parte de la policía en contra de menores en la Región de La Araucanía.

Al respecto, el Mandatario señaló que "evidentemente no vamos a permitir que la acción policial se salga del marco de la ley, así que este tema lo estamos investigando y no lo vamos a permitir. Pero al mismo tiempo quiero que quede claro que el Gobierno respalda y apoya a Carabineros, por que su labor es muy difícil", durante una entrevista con el matinal "Bienvenidos", de Canal 13.

"Durante las manifestaciones y movimientos del año pasado, hubo 1.700 personas heridas. 1.100 de ellas eran Carabineros y eso refleja que Carabineros muchas veces cuando tiene que resguardar el orden arriesga su propia vida y su propia integridad, pero si han cometido excesos, que se están investigando, naturalmente que no lo vamos a permitir", agregó el jefe de Estado.

Respecto al conflicto que se vive en La Araucanía, Piñera destacó las conclusiones obtenidas por la cumbre de seguridad que se realizó ayer en La Moneda, en la cual "además de reforzar el plan social, aumentaremos la dotación policial, vamos a entregarle a nuestras policías mayor capacidad operativa, de investigación, de inteligencia, para que puedan detectar quienes son" los responsables de la violencia.

Sin embargo, el Mandatario señaló que "aquí no basta con lo que hace el Gobierno, la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado compromete a Carabineros, a la Policía de Investigaciones, al Gobierno, pero también a la Fiscalía, a los fiscales, y a los jueces".


"Por ejemplo, nosotros tenemos la sospecha de que muchas de las personas que están cometiendo estos delitos, ya habían cometido delitos antes y por tanto están siendo procesados pero aún el juicio no termina. Y mientras más se prolongan esos juicios, más violencia y más problemas tenemos en La Araucanía", criticó.

Por ello, Piñera pidió "a Carabineros, a la PDI, a los fiscales y a los jueces que tenemos que hacer una labor mucho más coordinada y mucho más eficaz para devolverle la paz y la tranquilidad a La Araucanía".

Críticas al Poder Judicial

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter indicó a Radio Agricultura que no se quedará "tranquilo" mientras existan fallas en el Poder Judicial para tratar los hechos de violencia que han ocurrido en la región, entre las cuales detalló la elusión de los imputados audiencias de formalización y los problemas que se han detectado con las medidas cautelares.

El jefe de Gabinete señaló que "no me voy a quedar tranquilo si me están diciendo que una de las fallas, no todas, pero algunas de las fallas se están produciendo a nivel de judicatura. Otras se pueden estar produciendo a nivel del Ministerio Público, otras a nivel de policías, otras a nivel de gobierno. No se trata de cargarle la mano solamente a un órgano o a una institución, pero tampoco se trata de convertirlo en una institución a la cual no se le puede hacer ningún tipo de observación".


"Yo quiero ser honesto y tratar de conversar con todas las autoridades, y espero de verdad tener la oportunidad de hacerlo con el Poder Judicial, como lo hice con el Ministerio Público, con respeto. Ojalá no se tomen mal, no está en mi ánimo de ninguna manera formular críticas, pero sí generar un contexto de entendimiento del problema que nos convoque a todos", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores