EMOLTV

Beyer: "No es el camino adecuado" que alumnos tomen el control administrativo de la U. del Mar

El ministro de Educación aseguró que "es mucho más razonable que la institución siga con sus autoridades" para lograr una buena reubicación de los estudiantes.

02 de Enero de 2013 | 17:57 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, criticó la decisión de los alumnos de la Universidad del Mar de tomar el control administrativo de la institución, argumentando que no es la mejor solución para destrabar el conflicto de esta casa de estudios.


"Yo no creo que sea el camino apropiado" lo acordado por pos estudiantes, indicó el secretario de Estado a Emol.


"Finalmente, cuando se inicia el proceso de cierre, lo que pasa es que la universidad queda visada por el ministerio de Educación, porque pierde en estricto rigor su autonomía, entonces, es mucho más razonable que la institución siga con sus autoridades, que nosotros las supervisemos", fundamentó. 


Aclaró además que "en estricto rigor esto no es legal, pero dicen que cuentan con la venia de las autoridades, pero al final creo que eso pospone una solución mucho más razonable que es la que nosotros ofrecemos".


En este sentido, Beyer agregó que, en ese proceso, en el Mineduc deben asegurarse que los estudiantes de cuarto y quinto año puedan concluir sus estudios en la instirución, y que los de los primeros años sean reubicados, "porque nosotros creemos que es la mejor solución".


Sin embargo, Beyer aseguró que el que los estudiantes se tomen el control administrativo los perjudica para concretar la reubicación, ya que retrasa la entrega de los documentos necesarios para ello.


"Lo que nos ha frenado un poco es que nosotros necesitamos los registros académicos de los estudiantes, y la universidad -y en ese sentido creo que los jóvenes le están haciendo el juego a la universidad- no nos ha entregado los registros académicos, y nosotros los necesitamos para poder reubicar porque ninguna institución va a aceptar a un estudiante si no tiene claridad respecto a cuáles son sus avances curriculares y cuáles son sus notas", sentenció.


En ese sentido, aseguró que los alumnos "están jugando en contra de su propio interés".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?