Carabineros creó equipo especial para capturar al sociólogo Hans Niemeyer

Si bien se cree que ya salió del país, no ha sido descartado que el imputado por colocación y fabricación de artefactos explosivos continúe en territorio nacional.

08 de Enero de 2013 | 17:07 | Por Francisco Águila Vega, Emol

Se cree que Niemeyer podría estar en Europa.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Carabineros de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) crearon un equipo especial con el fin de capturar al sociólogo Hans Felipe Niemeyer Salinas, quien hace un mes se fugó desde el domicilio en el que cumplía con la medida cautelar de arresto domiciliario.


Así lo señalaron a Emol fuentes ligadas a la investigación, quienes agregaron que la unidad policial solicitó apoyo a los departamentos investigativo (OS-9) y antidrogas (OS-7), con el fin de que personal especializado se sume a las labores de búsqueda dentro del país.


Si bien se cree que Niemeyer huyó a Europa –lo que generó una orden de captura internacional en su contra-, no se descarta que haya pasado a la clandestinidad en territorio nacional.


Por dicha razón y a los pocos días de la fuga del profesional fue creado el citado equipo que es liderado por un oficial de Dipolcar, cuyo nombre es mantenido en reserva, por motivos de seguridad.


En esa línea, ya se iniciaron las indagaciones para dar con el IP del computador desde donde Niemeyer habría enviado su carta a diversos sitios digitales independientes y de corte anarquista, durante el fin de semana pasado y en la que acusa anomalías en su caso y anuncia que regresará cuando "el juicio vuelva a su cauce normal".


Fuentes del caso señalaron que dicha diligencia se vería complicada por la cantidad de medidas de seguridad que este tipo de páginas web poseen, a fin de evitar ser "hackeadas" por los organismos de inteligencia.


Asimismo, con el envío de la misiva, para los investigadores queda de manifiesto la vinculación del sociólogo con grupos antisistémicos, aunque -por ahora- se descarta sumarla como prueba en el caso, debido a que judicialmente la investigación se encuentra cerrada y los fiscales Héctor Barros y Christian Toledo están a la espera de que sea atrapado para iniciar el juicio oral e intentar que sea condenado a 19 años de presidio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores