Corte Suprema: Los jueces no son responsables de la violencia en La Araucanía

Su presidente, Rubén Ballesteros, recalcó que quienes deben resolver dicho problema son el Poder Ejecutivo y Legislativo.

16 de Enero de 2013 | 08:09 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Este martes, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, reafirmó que los jueces no tienen responsabilidad en la violencia que se ha registrado en La Araucanía, enfatizando que quienes deben resolver dicho problema son los miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo.


"El Poder Judicial va a estar funcionando en la medida que sea requerido y así está ocurriendo, pero nosotros no somos ni administración, ni gobierno, ni legislativo", agregó la autoridad, tras inaugurar la sala especial que será ocupada para las declaraciones de menores en el Segundo Tribunal Oral.


Asimismo, se refirió a la baja aprobación de los jueces según las encuentas Adimark y Paz Ciudadana, explicando que responde a que "la sociedad no conoce lo que hacen los tribunales".


"No han venido nunca a una audiencia, de tal manera que sin conocimiento real es muy dificil que puedan manifestar una buena apreciación de los tribunales. Hay un error por falta de conocimiento por no haber visto nunca la actuación de los jueces", se defendió.


Respecto a los dichos del subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien afirmó que la poca aceptación se debe a una sensación de impunidad, Ballesteros recalcó que "es una opinión", destacando que "él sabrá cuáles son los antecedentes que él tiene para emitir algo de ese tipo de forma general frente a un hecho particular ocurrido en La Araucanía".


"Me parece que mencionar solamente esta circunstancia no le hacen bien a una persona que entrega esa opinión", concluyó el magistrado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores