EMOLTV

Defensor de cabo sentenciado por Catrileo: "Chadwick está pidiendo su cabeza por conveniencia política"

Gaspar Calderón además cuestionó la labor del ministro del Interior en La Araucanía tras la serie de atentados ocurridos en la zona. "Fue inoperante", dijo.

16 de Enero de 2013 | 17:54 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Matías Catrileo falleció el 3 de enero de 2008 en el fundo de propiedad de Jorge Luchsinger.

SANTIAGO.- Gaspar Calderón, el abogado del cabo Walter Ramírez -sentenciado por su responsabilidad en la muerte de Matías Catrileo-, defendió este martes la permanencia de su representado en Carabineros tras recibir su condena y cuestionó al ministro del Interior por criticar la continuidad del efectivo en la institución.


"El señor Chadwick está pidiendo la cabeza del cabo Ramírez por conveniencia política para congeniar con los activistas de siempre, que son los mismos que protegen a los terroristas", aseguró a Emol el profesional, aclarando que "el ministro no puede modificar una sentencia de la justicia".


"Él se supone que es el encargado de la seguridad pública, pero claramente no está cumpliendo su deber", agregó Calderón, mencionando que "este gobierno dijo que iba a terminar con la delincuencia, pero no lo hemos visto así".


El defensor ahondó además en el desempeño del titular de Interior en La Araucanía tras la serie de ataques incendiarios y aseguró que "fue inoperante". "Eso queda en evidencia con la sola demostración del atentado contra la familia Luchsinger, porque su deber era prevenir este tipo de ataques. Ese en particular fue un hecho sorpresivo, pero es una cadena de hechos que vienen de años atrás", argumentó.


Y dijo categórico: "La actitud del ministro y del gobierno, en vez de lograr la paz y la seguridad de la ciudadanía en esta zona, congenia con los activistas políticos". 


Por último, se refirió al oficio de la Corte Marcial respecto a la situación de su cliente, donde se establece que Ramírez no está imposibilitado de ejercer en la institución. "Fui yo quien solicitó una aclaración porque estoy sorprendido con este espectáculo surrealista. Todos opinan y nadie sabe nada", concluyó.


El documento en cuestión -al que tuvo acceso Emol - fue ordenado con fecha 7 de enero y en él, el tribunal castrense establece que la sentencia dictada el 18 de agosto de 2010 "en el sentido de la libertad vigilada otorgada a Walter Ramírez Inostroza, alcanza no sólo a la pena privativa de libertad dispuesta, sino también a las mencionadas penas accesorias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?