MOP entrega estudios a Peñalolén y La Reina para definir trazado de autopista

La ministra Loreto Silva explicó que en 40 archivadores están los análisis técnicos que la cartera realizó, los que serán discutidos para establecer el proyecto final.

17 de Enero de 2013 | 18:42 | Por Carlos Véjar, Emol

La ministra dijo que buscarán la mejor opción para concluir el diseño de la autopista Vespucio Oriente.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, entregó esta tarde los estudios hechos por la cartera para definir el trazado de la autopista Américo Vespucio Oriente, proyecto que ha generado protestas por parte de los vecinos de La Reina y Peñalolén por potenciales expropiaciones


"Son más de cuarenta archivadores destinados a los dos municipios. Sobre esa base analizaremos todas las alternativas para solucionar el problema vial entre Príncipe de Gales y la rotonda Grecia. Hoy no descartamos ninguna opción", dijo Silva.


La secretaria de Estado explicó que las dificultades más relevantes para definir el proyecto son "la existencia del Metro, en el lugar donde estaba previsto construir la carretera, y la carencia de una faja fiscal disponible. Estamos avanzando en el primer tramo de Américo Vespucio Oriente, entre El Salto y Príncipe de Gales. Si esto no se hace, la calidad de vida de más de un millón 200 mil personas será infernal".


Agregó que esperan que comiencen las conversaciones entre equipos técnicos de los municipios, el MOP y representantes de vecinos, para definir la mejor fórmula tanto para los residentes como para el proyecto vial.


"Vamos a tomar todo el tiempo necesario para elegir la mejor opción, desde el punto de vista del tránsito, las personas y los recursos del Estado. No tenemos un límite de tiempo", añadió.


Seguirán las manifestaciones


El concejal y dirigente vecinal de La Reina, Pedro Davis, dijo que aún esperan la existencia de un documento que zanje definitivamente el tema de las expropiaciones. Aún así, valoró la entrega de los documentos a los municipios y la participación de los vecinos en la definición del trazado final.


De igual manera, sostuvo que estarán alerta: "La gente va a seguir manifestándose, en paz y tranquilamente, porque aún hay incertidumbre. Será otro el estilo, con acciones de arte y creativas. Una persona que vive hace 50 años en una casa, obviamente estará inquieta mientras no haya un documento firmado".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores