Revocan prisión preventiva a novia de ex lautarista tras casi 10 meses en la cárcel

Asimismo, el inicio de la preparación de juicio oral programada para hoy se postergó para el próximo 20 de marzo.

05 de Febrero de 2013 | 12:07 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- El 12° Juzgado de Garantía de Santiago revocó este martes la prisión preventiva de Carla Verdugo e Iván Silva, ambos acusados de delito terrorista tras ser detenidos en abril de 2012 portando elementos para fabricar una bomba.


Esto, luego de que la magistrado Marisol Ponce estimara excesivo el tiempo en que ambos imputados han permanecidos privados de libertad a la espera del juicio, decretando así el arresto domiciliario total para ambos acusados.


La decisión de la justicia se conoció luego de que la defensa de Verdugo y Silva, Carlos Verdejo, solicitara revisar las medidas cautelares de sus representados tras suspendenderse el inicio de la preparación de juicio programada para hoy y que fue postergada para el próximo 20 de marzo a petición de la misma, que argumentó el desconocimiento de antecedentes a los cuales no había tenido acceso hasta ahora.


Tras la audiencia, Verdejo afirmó que la resolución "nos parece una buena noticia", enfatizando que dicha sustitución "correspondía con el mérito de lo que ha ocurrido en la causa y de la acusación presentada".


"Ya sabemos que en el peor de los eventos, aún cuando fueran condenados, obtendrán una pena que les podría permitir cumplir la sanción en libertad y eso creo que fue escencial en la resolución de la jueza", agregó el abogado.


Por su parte, el fiscal Christián Toledo aseguró no estar conforme con la decisión del tribunal, recalcando que "ambos acusados, tal como lo ha resuelto la Corte de Apelaciones de San Miguel, siguen constituyendo un peligro para la seguridad de la sociedad".


Asimismo, destacó que el Ministerio Público tiene "cinco días para impugnar la resolución ante la Corte", por lo que revisará el fallo en detalle para apelar ante el tribunal de alzada y mantener privados de libertad a los imputados.


La Fiscalía Metropolitana Sur pretende condenar por delito terrorista a ambos detenidos y según consta en la acusación presentada el 7 de enero pasado, se pide una condena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo para Verdugo y cinco años de presidio menor en su grado máximo para Silva.


El 27 de diciembre, Toledo cerró definitivamente la investigación después de ocho meses desde la captura de ambos imputados en la comuna de La Granja, tras ser sorprendidos en la vía pública.


Desde entonces, los sujetos habían permanecido en prisión preventiva luego de ser formalizados por el delito de colocación de artefacto explosivo en grado de frustrado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores