Autoridad sanitaria de Coquimbo llama a extremar cuidados al consumir y manipular mariscos

Hasta el momento van alrededor de 17 personas afectadas -y una fallecida-por estas intoxicaciones que han producido enfermedades por transmisión alimentaria asociadas al consumo de productos del mar.

07 de Febrero de 2013 | 07:28 | UPI
SANTIAGO.- Un llamado a poner extremo cuidado en la manipulación y consumo de mariscos, fue el que hizo el seremi de Salud de Coquimbo, Osvaldo Iribarren, debido al aumento de enfermedades por transmisión alimentaria asociadas al consumo de productos del mar, que se han generado en la región durante los últimos días y que ya le ha costado la vida a una persona.

Hasta el momento van alrededor de 17 personas afectadas -y una fallecida-por estas intoxicaciones que se han producido por dos elementos en común. En primer lugar, todas han sido asociadas al consumo de mariscos crudos y cocidos, y en segundo lugar, se han producido por una mala manipulación de los productos en recintos domiciliarios.

"Es absolutamente necesario, incluso urgente que las personas asuman que todos los mariscos, todos los pescados en cualquier localidad de la región deben ser todos cocidos", recalcó el seremi.

"En segundo lugar, que esos productos sean comprados en lugares que a simple vista tengan buenas condiciones de higiene, que los pescados y mariscos estén envueltos en hielo. Tercero, y muy importante, todos estos mariscos deben ser manipulados evitando la contaminación cruzada, la dueña de casa luego de preparar, desconchar esos mariscos, debe lavarse muy bien las manos y las superficies, tabla de picar, cuchillo, cada vez que manipula estos productos. Y en cuarto lugar es muy importante mantener la cadena de frio", expresó la autoridad.

Otra situación en la que Iribarren hizo hincapié es en la procedencia de los productos comprados, haciendo alusión al caso de la familia que adquirió locos de un vendedor ambulante, por lo que fue enfático en señalar que los mariscos se deben adquirir en lugares autorizados.

En cuanto a las fiscalizaciones, en la Secretaría Regional Ministerial de Salud existe un programa de vigilancia de los comerciantes de estos productos. Este programa empezó el 15 de diciembre del 2012 y tiene como objetivo hacer 3000 fiscalizaciones, de las cuales ya se han realizado 1000. En estas inspecciones se han cursado sumarios sanitarios y prohibiciones de funcionamiento por situaciones que representan un riesgo para la salud de las personas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores