Alcaldesa describe los estragos de la lluvia en San Pedro: "Estamos en un caos"

Sandra Berna relató que, además del corte de luz y agua que afecta a la comuna, muchas casas resultaron anegadas y con barro y los pobladores perdieron sus pertenencias.

07 de Febrero de 2013 | 11:09 | Emol

La intensa lluvia causó cortes de caminos y dejó numerosas viviendas anegadas en la comuna.

Municipalidad de San Pedro de Atacama

SANTIAGO.- La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, describió la compleja situación que afecta a la comuna tras las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas en el altiplano de la Región de Antofagasta.


"Estamos en un caos. Hubo una casa que se derrumbó, muros que se cayeron. En algunas poblaciones no hay electricidad para evitar que la tormenta estropee los generadores", detalló la autoridad comunal a radio Cooperativa.


Añadió que la comuna amaneció "con mucho barro, todas las casas anegadas, hubo mucha gente que perdió sus camas, su ropa, estamos sin agua y con problemas de alcantarillado, porque como era demasiada el agua que pasó por las calles la gente abrió las alcantarillas".


La alcaldesa señaló que "llovió una hora y media y bastó para dejar lo que dejó". "Llovió terriblemente fuerte, con mucho trueno, con mucho granizo y mucha agua. Lo que pasa es que en San Pedro de Atacama la tierra es muy arcillosa, entonces el agua corre, no se filtra", apuntó.

Pese a esto, señaló que "ya llegó el Ejército con alguna ayuda" y "vamos a tener que hacer mucho movimiento de tierra y ver de qué forma vamos a esperar la segunda lluvia que viene, pero la verdad es que necesitamos muchas manos para poder enfrentar hoy y mañana este mal tiempo".


En cuanto a la situación de los turistas, indicó "los caminos están cortados" y desde la noche de ayer se encuentra un albergue habilitado, el que recibió cerca de cien personas que se encontraban en un camping.


La autoridad llamó a los visitantes a que, por precaución, no realicen tours durante esta jornada. "Está el barro en todas partes y si es que no pueden pasar capaz que se queden pegados y eso hace que se nos desvíe gente que en realidad estamos necesitando para ir en ayuda de la gente (que habita en la zona)", señaló.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores