Dura respuesta de Chile a Morales: Declaraciones son "infundadas y sesgadas"

El Gobierno, a través de la embajada de Chile ante la ONU, se refirió a las acusaciones del Mandatario boliviano quien acusó que los soldados detenidos en el norte del país son "rehenes políticos".

21 de Febrero de 2013 | 15:59 | Emol
EFE

SANTIAGO.- Una dura respuesta del Gobierno de Chile, a través de la embajada chilena ante la ONU, provocaron las declaraciones realizadas ayer por el Presidente boliviano, Evo Morales, quien acusó que los soldados detenidos en el norte del país son "rehenes políticos".

A través de un comunicado, la representación nacional precisó que ante las afirmaciones "infundadas y sesgadas" del Mandatario, "los tres conscriptos bolivianos detenidos en Chile lo fueron por ingresar ilegalmente a territorio nacional portando armamento de guerra. No lo fueron ni por ser bolivianos ni por ser militares".

En esa línea, añade que "dichos soldados están sometidos a la Justicia chilena con pleno respeto a las normas del debido proceso y el derecho internacional por parte de ese Poder independiente del Estado".

La declaración, difundida esta tarde precisa que desde el momento de la detención de los uniformados "les fueron dados a conocer todos sus derechos y tanto las autoridades bolivianas como la  defensa de los ciudadanos bolivianos han tenido pleno acceso a ellos. Los militares han sido tratados con la dignidad y el decoro que corresponde".

Anoche en un conferencia en la sede de la ONU, en Nueva York, el jefe de Estado del país altiplánico junto con criticar que "hay mucha soberbia del Presidente (Sebastián Piñera) y su cúpula", aseguró que "al Gobierno de Chile le molestó la reivindicación por la situación del mar y tuvo una actitud vengativa con los tres soldados".

Ante ello la legación chilena ante Naciones Unidas replicó que "nada de lo dicho puede interpretarse de la manera errónea en que lo hace el Presidente de Bolivia".

"Chile ha estado y está dispuesto al diálogo bilateral a fin de avanzar en materias relacionadas con el acceso hacia y desde el mar a Bolivia a través del más amplio y libre tránsito. Ello por los canales diplomáticos adecuados sin presiones, descalificaciones o suposiciones como las que el Presidente Morales  utiliza en sus declaraciones", concluye el comunicado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores