EMOLTV

Gobierno pide a Bolivia instruir a sus militares para evitar nuevos traspasos ilegales de frontera

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, expresó su satisfacción por el cierre del caso de los tres soldados detenidos y afirmó que "situaciones como esta no deben volver a repetirse: la frontera entre ambos países es clara y la ley chilena también".

01 de Marzo de 2013 | 13:13 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Moreno enfatizó que ''en estos momentos hay que mirar al futuro para que situaciones como estas no se repitan''.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, entregó este viernes una declaración oficial del Gobierno de Chile en la cual expresó su satisfacción por el cierre del proceso en contra de los tres soldados detenidos por traspasar ilegalmente la frontera y pidió a Bolivia que instruya a sus militares y policías para que hechos como estos no se repitan.


Desde el Salón Azul del Palacio de La Moneda, el canciller destacó que "esta mañana hemos tenido sin duda una buena noticia por el término de este proceso de los tres soldados bolivianos, proceso que se ha alargado innecesariamente por la falta de colaboración de su defensa".


"Como hemos repetido en otras oportunidades, esto debió haber terminado hace semanas y así lo hubiéramos podido lograr si hubiera existido cooperación con la justicia por parte de su defensa", enfatizó.


Además, Moreno subrayó que "este proceso ha sido realizado con pleno respeto al Estado de Derecho y a la legislación chilena. El tribunal ha cumplido, tal como lo hizo anteriormente  Carabineros, y esto se ha resuelto tal como establece la ley de nuestro país".


Acto seguido,  el secretario de Estado afirmó que "en este momento, lo importante es mirar hacia el futuro y que estos hechos no vuelvan a producirse. Hemos tenido soldados que ingresaron a nuestro país con armas de guerra y probablemente disparando. También tuvimos catorce soldados anteriormente en condiciones similares".


"Esto no puede volver a suceder y la responsabilidad recae sobre las autoridades bolivianas que deben instruir a sus soldados, a sus policías sobre la ubicación del límite y proveerles toda la capacitación y los instrumentos para que no traspasen la frontera con nuestro país. Esa es la manera de evitar de que esto vuelva a repetirse en el futuro", indicó.


Finalmente, el ministro criticó la disposición de las autoridades bolivianas durante el desarrollo del caso y señaló que "nos hubiera gustado contar con la misma voluntad de las autoridades bolivianas, desgraciadamente ese no fue el caso".


"Situaciones como esta no deben volver a repetirse, la frontera entre ambos países es clara y la ley chilena también: nadie puede pretender pasar de un país a otro ilegalmente y menos portando armamento de guerra ni menos disparando. Es responsabilidad de las autoridades bolivianas que esto no vuelva a ocurrir en el futuro", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?