EMOLTV

Caso Tsunami: Sin presencia de imputados, tribunal analiza solicitud de sobreseimientos

La defensa del ex subsecretario Patricio Rosende, fue la primera en entregar sus argumentos. También lo harán los representantes de Carmen Fernández, Johaziel Jamett y Andrés Enríquez.

13 de Mayo de 2013 | 11:25 | Emol
imagen

La audiencia se realiza sin la presencia de los cuatro solicitantes de sobreseimiento.

Andrea González, Emol

SANTIAGO.- Con 30 minutos de retraso, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dio inicio a la audiencia en que se analizan las peticiones de sobreseimiento definitivo presentado por cuatro de los siete imputados en el caso referido a la fallida alerta de tsunami, tras el terremoto de la madrugada del 27 de febrero de 2010.


La instancia, a la que se ausentaron los solicitantes, comenzó con la presentación de los argumentos por parte de la defensa de Patricio Rosende, encabezada por el abogado Samuel Donoso.


Luego, será el turno del representante de la ex directora de la Onemi Carmen Fernández, Luciano Fouillioux, quien junto al jurista del ex subsecretario fueron los primeros en requerir dicha salida tras ser formalizados por la Fiscalía Occidente por el delito de cuasidelito de homicidio.


En la audiencia, presidida por el juez Ponciano Sallés, también se revisará la misma solicitud realizada por los abogados de Johaziel Jamett, ex jefe del Centro de Alerta Temprana, y de Andrés Enríquez, ex jefe de Oceanografía del SHOA.


Horas antes, el representante de Carmen Fernández acusó una "operación política" en el caso Tsunami, encabezada por el abogado Raúl Meza, quien ha solicitado formalizar a la ex Presidenta Michelle Bachelet por su eventual responsabilidad en el 27-F.


"Pocas veces hemos visto una causa más contaminada políticamente que ésta", aseguró Luciano Fouillioux a "ADN Radio".


Pese a lo relevante de la audiencia de esta jornada, la mayoría de los intervinientes están de acuerdo en que independiente de lo que resuelva el juez Sallés, la eventual extinción del proceso penal en contra de los imputados será resuelta en algunas semanas más por la Corte de Apelaciones de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?