EMOLTV

Secretario general del PS garantiza transparencia en una eventual primaria en Los Lagos

La comisión política del partido analizará esta tarde la definición senatorial entre Camilo Escalona y Rabindranath Quinteros. El primero rechaza ir a una competencia interna.

13 de Mayo de 2013 | 13:34 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El senador Camilo Escalona descartó ir a primarias convencionales con el ex alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros.

El Mercurio

SANTIAGO.- "El clima político en la Región de Lagos no ha sido el mejor y ahí hay culpas compartidas", reconoció esta mañana el secretario general del PS, Francisco Díaz, tras las declaraciones que dio ayer el senador Camilo Escalona, quien reiteró que no se someterá a primarias internas con el ex alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, por considerarlas "una farsa".


El secretario general del PS sostuvo al respecto que si bien "el senador Escalona ha respondido a veces no de la mejor manera, también ha habido ataques injustificables hacia su persona".


Sobre las denuncias del ex presidente del Senado, en relación a supuestas irregularidades en comicios internos del PS que involucrarían al diputado Fidel Espinoza, Díaz aseguró que él puede garantizar la transparencia de las elecciones internas del partido en un cien por ciento, y que los casos a los que se refirió el legislador son situaciones aisladas.


"El PS ha realizado elecciones internas en los últimos años y todas esas elecciones se han ajustado a la legalidad y al estatuto. Ha habido reclamaciones como en todo proceso eleccionario y éstas se han resuelto muchas veces desestimando esas reclamaciones por la vía de la legalidad partidaria", afirmó Díaz.


El secretario general de la colectividad añadió que "como mesa del partido condenamos el clima y los ataques de todos los sectores" y llamó a los militantes a mantener la calma y la sensatez frente a las primarias, pues a su juicio, "el PS es un partido que da plena garantías para que los militantes ejerzan sus derechos y sus deberes".


Consultado sobre si el conflicto en la Región de Los Lagos dificultará la petición hecha por la ex Presidenta Michelle Bachelet, a que los partidos de la oposición realicen primarias convencionales, Díaz recalcó que actualmente se está haciendo el esfuerzo para cumplir con el llamado de la candidata y que el mecanismo se aplicará "donde ello sea necesario".


Esta tarde, a partir de las 17:00 horas, la Comisión Política del PS discutirá la definición senatorial de Los Lagos. "Si es que llegamos a realizar una primaria interna para resolver esa candidatura, se hará dando las mayores garantías a todos los involucrados", concluyó Díaz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?