Se registra el primer caso de funcionario de salud contagiado con meningitis W-135

El Minsal indicó que a partir de junio se vacunará a unos 30 mil profesionales del área, a fin de que no corran riesgos ante la constante interacción con pacientes.

19 de Mayo de 2013 | 14:09 | UPI
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó este domingo en el hospital El Salvador a una mujer contagiada con meningitis W-135 y que es el primer caso de un funcionario de salud que contrajo la enfermedad, dado que la paciente trabaja en un centro asistencial de atención dental a niños.


"Es el primer caso de meningitis que afecta a un funcionario de la salud. Y esto nos ha llevado a tomar una decisión, que va a implementarse a partir de 8 días más, aproximadamente el primero de junio, de vacunar contra la meningitis W-135 a unos 30 mil funcionarios públicos y privados de las áreas de urgencia y de atención primaria y que tengan contacto habitual en su trabajo con niños", expresó el ministro.


Precisó que se trata de funcionarios, a ser inoculados, que "trabajan en el área dental con menores de edad, funcionarios que atienden en los servicios de urgencia y tienen contacto con niños; gente que trabaja en los centros de salud familiar y Sapus, en contacto con niños".


Explicó que "los funcionarios de salud que están en contacto con estos pequeños no pueden saber que en realidad el niño o la niña es portador de este microbio y que tienen el riesgo de enfermarse. Y es por eso que como una manera adicional de frenar la llegada de esta bacteria y su propagación es que a partir del 1 de junio vamos a incorporar en el programa de vacunación gratuita a un grupo que no estaba contemplado", dijo.


El ministro explicó que no serán vacunados funcionarios de la salud de las áreas de hospitalización porque en esas dependencias "ya se hecho el diagnóstico y la posibilidad de que estos pacientes contagien a otros, es prácticamente imposible por la velocidad con que el microbio desaparece, una vez que se ha iniciado el tratamiento antibiótico".


Recordó que hasta hace poco estaban siendo vacunados sólo a los niños de entre 9 meses de edad y cinco años de vida.


Respecto al estado de salud de la funcionaria afectada con la enfermedad e internada en el mencionado hospital, el ministro Mañalich dijo que ella "ha sobrevivido a un cuadro muy grave de meningitis W-135, digo sobrevivido porque acabo de hablar con ella y está absolutamente consciente, no tiene ninguna secuela y esperamos que pronto pueda estar de alta en los próximos días".


"Esta es una enfermedad relativamente infrecuente y por la agresiva campaña de vacunación que se ha iniciado; la posibilidad de fallecer a causa de esta infección es muy alta, es del orden de un 25%, esto es, una de cada cuatro personas que tiene esta enfermedad fallece", expresó el ministro de Salud.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores