Mapuches acusan indefensión del Estado por mega proyectos hidroeléctricos en Los Ríos

Las comunidades de Neltume y el Parlamento Mapuche de Koz Koz denunciaron que dichas construcciones inundarán sitios patrimoniales y ceremoniales.

26 de Mayo de 2013 | 10:11 | UPI

SANTIAGO.- El representante del Parlamento Mapuche de Koz Koz y de las comunidades de Neltume de la Región de Los Ríos, Humberto Manquel Millanguir, acusa al Estado de Chile y a la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, de imponer y no defender los derechos de las comunidades cercanas a los lagos Pirihueico y Neltume ante la construcción de dos mega proyectos hidroeléctricos que Endesa-ENEL pretende instalar en el sector cordillerano.


Los mega proyectos a los que se refiere Manquel son la Central Hidroeléctrica Neltume (CHN) y la Línea de Alta Tensión S/E Neltume-Pullinque, en los que se invertirán 754 millones de dólares y que producirían 458 mega watts, y que actualmente están en proceso de calificación ambiental por parte de la comisión pertinente.


Respecto de la CHN, el vocero indicó que "Endesa-ENEL desea construir una Central de Paso, pero que realmente es una Central de Alta Presión, ya que sacará agua desde el lago Pirihueico por medio de tuberías de unos 10 kilómetros de largo, que pasarán a través de 8 o 10 túneles, para dirigirla hasta una central eléctrica ubicada a 150 metros de nuestro centro ceremonial, lugar sagrado donde realizamos nuestros guillatún, ya que está nuestro rehue, y que sería inundado producto de que estas aguas serían vaciadas desde la central al lago Neltume el cual crecerá".


Por otro lado, agrega el vocero mapuche, "serían inundados lugares de pastoreo al subir el lago Neltume. También sería inundado el humedal del río Cua Cuá, el que es muy importante acá, porque ahí encontramos plantas medicinales y existen animales que tienen su hábitat ahí, fundamentalmente mencionamos el Huillín, el que está en extinción".


"Además la CHN está proyectada a ser construida sobre la Falla Geológica Liquiñe Ofqui y el complejo volcánico Mocho Choshuenco, con más de 28 volcanes que están interconectados, lo cual es de alto peligro porque están activos y pueden actuar en cadena. Tampoco hay que olvidar que hasta ahora se está vulnerando gravemente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los derechos de los pueblos originarios, como por ejemplo los procesos de consulta y participación", aseveró.


El representante de Koz Koz también mencionó que el territorio de Panguipulli, zona donde se construirían los mega proyectos, es Reserva de la Biósfera por los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, declaración que realizó la Unesco en el 2007, el cual busca preservar el patrimonio natural y cultural de las comunidades mapuche y la conservación de la biodiversidad del territorio.


El proyecto de Línea de Alta Tensión S/E Neltume-Pillinque tiene una extensión de 70 kilómetros, de acuerdo a lo informado por el dirigente.


El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valdivia, ordenó un proceso de consulta a las comunidades el pasado 29 de abril por la CHN, y el día 7 de mayo por el proyecto de Línea de Alta Tensión S/E Neltume Pullinque.


Al respecto de ello y cómo se organizan para defender su territorio y derechos, Manquel dijo a Agencia UPI que cuenta con el apoyo de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli y del Observatorio Ciudadano, entre otros organismos, ya que "nosotros encontramos que el Estado y la Comisión de Evaluación Ambiental son como parte de la empresa. Están empujando muy fuerte para lograr la consulta, la cual es indebida, porque no corresponde que después de haberse rechazado 3 estudios recién vienen a hablar de la consulta. Entonces, antes pasaron atropellando todos los derechos de nuestros pueblos, de nuestras comunidades, y hoy día hablan de consulta", puntualizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores