Bancadas de RN, DC y PPD piden aprobar proyecto de franja electoral para primarias

En tanto, el presidenciable de la UDI Pablo Longueira manifestó hoy su disposición a participar en dicha instancia en caso que prospere.

05 de Junio de 2013 | 16:53 | Emol
La Segunda (archivo)

VALPARAÍSO.- Las bancadas de diputados de RN, la DC y el PPD, realizaron este miércoles un llamado al Parlamento para que aprobar rápidamente el proyecto de ley que establece una franja electoral para las primarias presidenciales del próximo 30 de junio.


Según el jefe de la bancada de RN, Pedro Browne, el proceso de primarias debe "ser lo más abierto, transparente y con la mayor cantidad de información", por lo que es necesario contar con una instancia de este tipo previa a los comicios, durante al menos seis días.


A juicio de Browne, "las primarias por acarreo, donde votan exclusivamente los representantes de los partidos políticos, no van a ser representativas del sentir de la ciudadanía.Tenemos que convocar a esa mayoría para que realmente nuestra democracia se fortalezca con estas primarias y no termine siendo un show de acarreo de militantes".


Por ello, el líder de la bancada DC, Ricardo Rincón, señaló que mañana cuando se vote la iniciativa en la sala de la Cámara, esperan contar con un amplio apoyo.


"Desde un comienzo insistimos en la necesidad de una franja electoral gratuita y aunque pesó el lobby efectuado por Anatel, lo que incluye un veto presidencial. Hoy estamos llegando a un acuerdo que, por lo menos, permitirá que todos los chilenos y chilenas puedan contar con la información necesaria para votar en las próximas primarias", afirmó el diputado.


En tanto, el jefe de la bancada del PPD, Marco Núñez, comentó que a pesar de "los esfuerzos contrarios de un sector de la derecha, estamos en condiciones de aprobar en los próximos días una franja televisiva para que la gente vote informada y participe en las primarias legales del 30 de junio".


Las críticas formuladas por el diputado Núñez apuntan a la negativa de la UDI de apoyar la franja electoral para las primarias. Sin embargo, el presidenciable del gremialismo, Pablo Longueira, manifestó hoy su disposición a participar de dicha instancia. 


"Si los tiempos legislativos lo permiten no encuentro ningún inconveniente para que haya franja, especialmente para aquellos que hemos iniciado el desafío de las primarias a última hora, que tenemos que estar recorriendo el país y hacer un esfuerzo mayor", sostuvo al respecto el abanderado UDI.


Asimismo, el ex ministro de Economía indicó que "no veo inconveniente en que exista un instrumento más que nos permita llegar con un mensaje a todos los chilenos, porque creo que es muy importante que logremos la mayor participación posible en la primaria". 


"Todos aquellos canales que nos permitan una mayor participación democrática, creo que fortalecen la democracia y de alguna forma recuperan el distanciamiento que existe hoy de la política a la ciudadanía", enfatizó.


De visita en Viña del Mar, el candidato también valoró el nombramiento de una ministra en visita para indagar el caso de exonerados políticos.


"Es una buena señal, los chilenos esperan que terminemos lo antes posible con estas entregas irregulares que se están haciendo a personas que nunca debieran haber recibido esos beneficios (…) esperamos que esta decisión contribuya a que se resuelva lo antes posible esta situación, porque estos recursos pertenecen a todos los chilenos", concluyó Longueira.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores