Estudiantes emplazan a Bachelet a demostrar liderazgo para lograr gratuidad

Afirman que "no basta con la buena voluntad de una persona" para conseguir ese objetivo, sino que la candidata debería ordenar desde ya a sus parlamentarios para que no sigan aprobando iniciativas que avalan el lucro y consolidan el sistema de endeudamiento.

11 de Junio de 2013 | 13:01 | Emol

"No tiene sentido hacer promesas para el futuro sin hacerse cargo del presente", subrayó Fielbaum.

El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque reconocen que las propuestas educacionales formuladas por Michelle Bachelet y José Antonio Gómez en el debate presidencial tienen algún parecido con las demandas del movimiento estudiantil, los líderes del movimiento pusieron en duda el liderazgo de los candidatos para poder concretar estas medidas si hoy no son capaces de ordenar a sus parlamentarios para que no aprueben iniciativas que perjudican a la educación pública.


"Es evidente que lo que están diciendo hoy día Bachelet y Gómez es mucho más parecido a lo que hemos planteado los estudiantes que lo que habíamos escuchado en los años anteriores, y eso demuestra cuánto hemos avanzado como movimiento estudiantil", afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum.


Sin embargo, emplazó a los candidatos de la Concertación que proponen educación gratuita a hacerse cargo de los temas que están en juego hoy día en esa área y demostrar que son capaces de ordenar a sus parlamentarios para que no aprueben medidas que terminan avalando el lucro y el endeudamiento de los estudiantes.


En esa línea, advirtió que "la Concertación hoy día está negociando con el Gobierno un proyecto de Superintendencia que legitima el lucro y un proyecto de financiamiento que perpetúa el endeudamiento por sobre la gratuidad". "Eso significa que, en los hechos, la Concertación sigue comportándose de acuerdo a su línea histórica, alineada con el Gobierno, de entender la educación como un bien de consumo y no como un derecho", afirmó.


Por esa razón, sostuvo que "si hoy día los candidatos presidenciales que anuncian gratuidad no son capaces de conducir a sus parlamentarios a dar un rechazo tajante a estos proyectos de ley y no son capaces de conducir a todos aquellos militantes que ilegalmente han estado involucrados con el negocio del lucro en las universidades, entonces al final parecen ser las mismas promesas vacías que hemos conocido en los últimos 25 años".


"Michelle Bachelet dijo que ella tiene el liderazgo suficiente para poder conducir a la Concertación a un comportamiento totalmente diferente, pero el liderazgo no se anuncia ni se promete, el liderazgo se ejerce (…) No tiene sentido estar haciendo promesas para el futuro sin hacerse cargo del comportamiento de las mismas personas que tendrían que llevar a cabo esas promesas, en el presente", subrayó Fielbaum.


Puntualizó además que no se trata de tenerle o no confianza a la ex Mandataria. "No creo que ella esté mintiendo, pero no basta con la buena voluntad de una persona. Si es que la Concertación como bloque sigue comportándose de la misma forma en que lo hizo siempre, entonces no se puede esperar mucho", sostuvo.


Las demandas de los estudiantes, especialmente de los secundarios, no han sido solucionadas ni respondidas durante este Gobierno y durante el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet.


Más tajante, la vocera de la ACES sostuvo que en el debate presidencial de ayer "salió a flote el circo que hacen los candidatos, que no les interesa cambiar la educación ni el modelo estructural, sólo reformas parche como lo hizo la ex Presidenta en 2006".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores