EMOLTV

Querellante en juicio a Niemeyer aludirá a informe sobre atentado en maratón de Boston

El abogado Carlos Fairlie señaló que solicitará a la Embajada de Estados Unidos un detalle respecto a las indagatorias del ataque que dejó tres muertos y más de 200 heridos el 15 de abril. Hoy se inició el juicio en contra del sociólogo.

17 de Junio de 2013 | 11:30 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Hans Niemeyer declinó declarar ante el tribunal durante la primera jornada del juicio en su contra.

Emol

SANTIAGO.- El abogado Carlos Fairlie, representante de la Fundación Jaime Guzmán y querellante en la causa contra del sociólogo Hans Niemeyer -acusado de fabricación y colocación de bombas y cuyo juicio comenzó hoy- hará alusión en su alegatos a un informe sobre el doble atentado de la maratón de Boston que dejó tres muertos y más de 200 heridos el pasado 15 de abril.


Así lo aseguró a Emol el jurista, enfatizando que si bien dicho documento -que solicitará a la Embajada de Estados Unidos- no puede ser incorporado como medio de prueba, "sí sirve para hacer un análisis comparativo para que los magistrados se ilustren respecto a que este tema no solamente es provocar temor, sino que el hecho de instalar un artefacto explosivo es grave".


"No debemos esperar a que muera una persona para que se acredite como un acto de terrorismo", agregó, destacando que espera poder exhibir parte de la investigación del ataque durante la última etapa del juicio en contra de Niemeyer, para quien la Fiscalía Sur pidió una pena de 19 años.


Fairlie detalló que dicho informe ya había sido solicitado por el Ministerio Público con el objetivo de presentarlo en el proceso judicial en contra de la pareja del ex Lautarista Juan Aliste Vega, Carla Verdugo, quien finalmente fue condenada bajo la Ley de Control de Armas. Sin embargo, hasta entones las autoridades estadounidenses se mostraron reticentes debido a que aún se encontraban en periodo de indagatorias.


Niemeyer, en tanto, declinó declarar ante el tribunal durante la primera jornada de juicio en su contra y se acogió a su derecho a guardar silencio.


El profesional fue acusado por tres delitos de fabricación de bombas y uno por colocación, este último relacionado con la explosión que afectó a una sucursal del Banco BCI la noche del 30 de noviembre de 2011 en Macul minutos antes de ser detenido.


Según estableció el ente persecutor penal, en esa oportunidad el imputado fue sorprendido arrojando unos guantes y una capucha a metros de distancia donde detonó el artefacto explosivo, en calle Los Olmos con José Pedro Alessandri.


La Fiscalía también le imputa su presunta vinculación con la detonación de una bomba en Camino Las Flores frente al número 10.221, en Las Condes, que ocasionó la destrucción de un poste de alumbrado público; otra ocurrida en el memorial de Jaime Guzmán en avenida Vitacura con Presidente Riesco; y una explosión registrada en una automotora, también en Vitacura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?