EMOLTV

ONG pide destitución de ministra de Justicia por irregularidades en centros del Sename

Además solicitan la salida del director del Sename, acusando que al tener antecedentes sobre irregularidades en los centros, no tomaron las medidas necesarias.

11 de Julio de 2013 | 13:22 | UPI

SANTIAGO.-Tras las denuncias sobre abusos y delitos en centros de acogida del Servicio Nacional de Menores (SENAME), la directora de la ONG Activa Gloria Requena, pidió la destitución de la ministra de Justicia Patricia Pérez y del titular del servicio Rolando Melo.


Según Requena, "las autoridades son responsables de cada violación de estas menores, por conocer la situación y no tomar las medidas para evitarlas, por lo que solicitamos al gobierno separe de sus cargos tanto al director de Sename como a la ministra Patricia Pérez por el riesgo que representan para la integridad de los menores".


La académica señaló que el informe elaborado por jueces de familia obliga a que se interpongan acciones penales para esclarecer y sancionar los hechos denunciados.


Asimismo, Requena manifestó que desde el 2011 la secretaria de Estado encabezó una mesa de trabajo que culminó con el anuncio de 11 medidas de reinserción juvenil, a través de la aplicación de encuestas a jóvenes de los centros de todo el país. Y a partir de éstas se realizarían los cambios urgentes y necesarios.


El documento que está en manos de la Corte Suprema, advierte dentro de los hechos irregulares detectados en dependencias del Sename: violencia física y sicológica, agresiones sexuales, y una supuesta red de explotación sexual infantil.


Con ello, la directora de ONG cuestionó; "cómo es posible que las autoridades no supieran entonces de esta red de prostitución al interior del Sename y cómo es posible que estas mismas autoridades no supieran de la situación de vulnerabilidad en la que estaban estas menores de 15 años, que eran devueltas en las mañanas drogadas y abusadas".


Así, Requena exigió a las autoridades que respondan respecto a los resultados de las medidas del plan de reinserción juvenil anunciadas el 2011.


A la vez que calificó de "inaceptable" que el director del Sename tuviera "antecedentes desde marzo de estas situaciones, y no interviniera sino hasta que explotara a través de los medios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?