Bachelet asegura que demanda de Bolivia contra Chile fue un error

La ex Mandataria lamentó la presentación hecha por los bolivianos en La Haya, pues a su juicio, "con la política del diálogo se podía avanzar de manera importante".

14 de Agosto de 2013 | 09:19 | AFP/ EFE

La candidata presidencial Michelle Bachelet sostuvo esta mañana un encuentro con la prensa internacional.

EFE

SANTIAGO.- Tras desayunar esta mañana con la prensa internacional, la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet, se refirió a las relaciones internacionales con Perú y Bolivia, y aseguró que las controversias con esos países se resolverán siempre de acuerdo al derecho internacional.


"Siempre trabajaremos (...) con una actitud de cooperación, de integración, y los temas que puedan ser controversiales se resolverán siempre de acuerdo al derecho internacional", dijo.


Sin embargo, la ex Mandataria consideró que la presentación de la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde pide que se le obligue a Chile a negociar una salida al mar, fue un error.


Así, Bachelet expresó que "cuando Bolivia optó por ir a La Haya, dije que nos parecía un error que lamentábamos, puesto que creíamos que con la política del diálogo se podía avanzar de forma importante".


De esta forma, recordó que durante su mandato se estableció una agenda bilateral de trece puntos que incluía la reclamación boliviana de una salida al mar, perdida por ese país en la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile.


Respecto al segundo litigio que el país mantiene en La Haya, esta vez con Perú, la candidata manifestó que Chile esperará con serenidad el fallo, ya que a su juicio, "Chile ha tenido una política exterior de Estado frente a los grandes temas".


"Espero que, más allá de lo que suceda en La Haya -que Chile hará lo que tenga que hacer allí-, siempre con nuestros países vecinos tenemos que tener una agenda variada y múltiple -lo que dijimos en el pasado respecto al Perú-, una relación inteligente que nos permita como naciones seguir avanzando", sostuvo.


La CIJ daría a conocer el veredicto a partir de septiembre y si finalmente se difunde antes de las elecciones del 17 de noviembre, su publicación coincidirá con la campaña electoral.


Asimismo, Bachelet dijo creer "realmente en la integración latinoamericana", y que para ella "lo mejor que le puede pasar a Chile es que a todos los vecinos" les vaya lo mejor posible ya que "existen muchos desafíos conjuntos" que por separado no van a poder resolver.


Según Bachelet, Chile es "un país que quiere ser puente en muchas áreas, que coopera, que cree en el diálogo, más allá de que a veces hay circunstancias que exigen ir por otras vías", dijo, para precisar que no se refería con ello a la vía del conflicto.


En relación a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México y basada en el libre comercio, Bachelet consideró que "se puede continuar con cualquier alianza pero sin ningún tipo de exclusión".


En cuanto a las líneas generales de política exterior, la ex Presidenta apuntó que desde los años 90 "Chile ha tenido una política de apertura política pero también comercial que produjo muchos frutos" y que "sigue siendo plenamente válida".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores