ME-O propone que pymes paguen IVA en un plazo de 60 días

El presidenciable del PRO dio a conocer sus compromisos programáticos para fortalecer estas empresas y terminar con la desigualdad que existe respecto a las grandes compañías

26 de Agosto de 2013 | 17:42 | Emol

El presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer este lunes sus compromisos programáticos para fortalecer a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), proponiendo que éstas paguen el IVA a 60 días y no a 30 días como en la actualidad.


"Esto no puede ni debe ser neutro en materia de política productiva. Lo anterior debido a que existe una enorme desigualdad entre grandes empresas y empresas de menor tamaño. Por esto proponemos definir una Política Nacional de Desarrollo Productivo cuya prioridad sea el apoyo a las pymes", anunció.


De esta forma, ME-O explicó que su idea es que las "grandes empresas le paguen a las pymes en un plazo no superior a los 60 días siguientes a la compra y, a su vez, postergar el pago del IVA a 60 días para las pymes y el comercio minorista, es decir, extender el plazo actual en 30 días, de manera de aliviarles la carga".


Según el presidenciable, "el IVA es el impuesto que más recauda e Chile y es un impuesto regresivo, vale decir que afecta a los más pobres. Nos parece insuficiente que ninguna candidatura excepto la nuestra se haya pronunciado sobre el IVA. Para nosotros eso también es parte de la democracia económica; no es democrático que hoy el IVA sea un castigo para las pequeñas empresas".


Otro de sus compromisos apunta a dar un fuerte énfasis en desarrollo productivo con la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, a la vez que planteó duplicar el apoyo a la Fiscalía Nacional Económica, encargada de evitar la colusión.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores