Se dispara demanda por carreras técnicas ligadas a la Minería: Matrícula aumenta hasta 1.500%

Los programas vinculados a la industria también han experimentado una fuerte alza en la matrícula en los últimos cinco años. Los sueldos de estas carreras pueden oscilar en torno a los $700 mil al cuarto año de egreso.

29 de Agosto de 2013 | 13:49 | Emol

La matrícula de Técnico en Minería y Metalurgia aumentó en un 1.552% en los últimos cinco años.

EFE

SANTIAGO.- Mientras en los últimos años se ha registrado una disminución de la matrícula en las universidades, las carreras que imparten los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) han experimentado un alza sostenida.


Dentro de éstas, las carreras técnicas ligadas a la minería son las que más han crecido, especialmente las que se imparten en los CFT, coincidiendo con la mayor demanda de personal que ha requerido esta industria en el último tiempo.


De acuerdo a los datos entregados por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, la carrera de Técnico en Minería y Metalurgia aumentó su matrícula en un 1.552% en los últimos cinco años; mientras que Técnico en Prevención de Riesgos creció en 209%; y Técnico en Topografía en 135%.


Otras carreras técnicas que también han crecido en número de alumnos son las vinculadas a la industria, como Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial, que tuvo un alza de 2.040%, Técnico en Electricidad Industrial (79%) y Técnico en Mantenimiento Industrial (61%).


También han experimentado un alza las carreras de administración, como   Técnico en Administración de Recursos Humanos y Personal (253%) y Técnico en Administración de Empresas (130%). Además de programas como Técnico en Servicio Social, Técnico Asistente del Educador de Párvulos, Técnico Asistente del Educador Diferencial y Técnico Dental y Asistente de Odontología, entre otros.


Según detalló la ministra Schmidt, los sueldos de las carreras técnicas más demandadas, ligadas a la minería y la industria, oscilan en torno a los 700 mil pesos al cuarto año de egreso.


Al mismo tiempo, destacó que una carrera técnico profesional implica menos gastos para el estudiante y su familia, ya que su arancel es cerca de un 50% menos respecto de una carrera universitaria, alta empleabilidad e   ingresos competitivos luego de la titulación.


Pese al aumento de la matrícula, la autoridad sostuvo que el país necesita más y mejores técnicos, ya que por cada ingeniero que se contrata hoy se requieren diez técnicos.


Dentro de las iniciativos que ha implementado el ministerio para fomentar que más estudiantes opten por carreras técnicas se cuentan las becas de arancel Nuevo Milenio y Excelencia Técnica, que han aumentado en los últimos años, y la Beca de Articulación, que se suma a partir de este año.


Para informarse de las diferentes, empleabilidad e ingresos de estas carreras, los estudiantes pueden ingresar al sitio web de Mi Futuro.


Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores