Chilenos en Siria: 14 adultos y 9 niños fueron trasladados hasta Beirut

La Cancillería informó que continuarán realizando diversas gestiones para contactar a todos los compatriotas que residen cerca de Damasco, a fin de instalarlos en zonas seguras.

31 de Agosto de 2013 | 17:56 | Emol / UPI

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, informó este sábado en la Cancillería que gracias a un plan de evacuación en Siria, al mediodía de Chile, habrían llegado 23 chilenos y dos ciudadanos colombianos a Beirut, el Líbano, tras haber solicitado ayuda para escapar de la tensa situación que se vive en la zona.


En la declaración, Moreno dijo que "nosotros tenemos un plan respecto de todos los chilenos que viven en Siria de acuerdo a todos los elementos que hemos tenido en el últimos tiempo, ese plan se ha activado durante esta noche (ayer en Damasco) y ya hemos retirado desde Siria un grupo de 23 chilenos que acaban de hacer abandono hacia Beirut. Se van a instalar ahí durante un plazo inicial de 15 días. Estos son chilenos que por el momento su interés no es volver a Chile, sino que simplemente salir de este lugar de conflicto", informó.


"Esto se suma a los 41 chilenos que ya hemos sacado desde el año 2011 y que han vuelto a Chile. Seguimos en contacto con la comunidad de chilenos, de manera tal, de si alguno todavía ha querido permanecer en Siria, quisieran retirarse", apuntó, agregando que "el día de mañana posiblemente va a haber un grupo adicional de 6 personas que vamos a retirar desde ese lugar".


En cuanto al detalle de los chilenos evacuados, Moreno especificó que dentro del grupo hay 9 menores, y adicionalmente a esos, se incorporaron 2 ciudadanos colombianos; además de indicar que dada la compleja situación que se vive, hay dificultad de comunicación para contactarse con todos los patriotas, pero que se tiene conocimiento que algunos salieron por medios propios a países vecinos.


Respecto del traslado de los chilenos hasta Beirut, el canciller Moreno explicó que "este es un trayecto de 114 kilómetros entre Damasco (Siria) y Beirut (Líbano), con una carretera extremadamente peligrosa y muy congestionada. Hay una cantidad enorme de personas que están haciendo abandono de Siria, y por lo tanto, el viaje ha demorado bastante. Afortunadamente no ha habido ninguna eventualidad. Han sido acompañados por nuestro cónsul en Damasco, Roberto Abueid, y ya se encuentran con nuestro embajador (José Miguel Menchaca) y nuestro personal en el Líbano".


Consultado sobre cuál es la posición del gobierno del posible ataque de EE.UU. a Siria, el canciller chileno dijo que "aquí hay dos elementos. Nosotros hemos condenado enérgicamente lo que está sucediendo en Siria desde hace ya tanto tiempo. El ataque químico corresponde a un crimen de lesa humanidad, corresponde a utilización de armas masivas en contra de civiles inocentes y que no pueden protegerse, y que por lo tanto, no pueden ser aceptadas por ningún país ni por la comunidad internacional".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores