Pizarro asegura que la oposición y RN están comprometidos a aprobar reforma al binominal

El parlamentario DC señaló que ambos bloques tienen disponibles todos sus votos para aprobar el cambio del número de legisladores, lo cual abriría la puerta para modificar el sistema electoral.

10 de Septiembre de 2013 | 12:16 | Emol
Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), aseguró este martes que la oposición y RN están comprometidos para aprobar el proyecto que pretende modificar el número de parlamentarios del Congreso, el cual abre la puerta a la reforma al sistema electoral binominal.


Tras ser consultado al respecto, el legislador desestimó las dudas que existen respecto al posible rechazo de la iniciativa por parte de miembros de ambos bloques y recordó que "el compromiso que tiene la Nueva Mayoría y RN es aprobar el proyecto".


"Para esta votación están todos los votos de la Nueva Mayoría y yo creo que van a estar todos los votos de RN", agregó.

Asimismo, descartó que los senadores opositores Alejandro Navarro (MAS) y José Antonio Gómez (PR) expresen su voto en contra a la medida. "Entiendo que ellos están votando que sí, al menos el cambio del guarismo", indicó.

Finalmente, el titular de la Cámara Alta descartó la posibilidad de aplazar la discusión debido a la proximidad de las elecciones parlamentarias y recordó que "una reforma de este tipo requiere siempre de mayorías muy sustancial​es, y esas mayorías las necesitamos​s ahora y en el próximo Congreso".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores