Piñera a revista "Time": "Allende no tuvo ningún respeto por la ley"

En una entrevista que concedió al medio estadounidense, el Mandatario se refirió al quiebre de la democracia en 1973 y aseguró que los chilenos no estaban de acuerdo con el modelo socialista-marxista de la UP.

11 de Septiembre de 2013 | 16:42 | Emol
Imagen del sitio web de Time

SANTIAGO.- En una entrevista concedida a la revista "Time" por los 40 años del golpe de Estado, el Presidente Sebastián Piñera calificó la intervención militar como una parte "oscura de nuestra historia", pero también se refirió a la responsabilidad que tuvo el ex Mandatario Salvador Allende y el régimen de la Unidad Popular en el quiebre de la democracia.

El jefe de Estado aseguró que que los chilenos "no deberíamos olvidar" esa etapa de la historia, "pero cuando la recordamos, la pregunta es ¿cuál es el objetivo? ¿reproducir la misma rabia?" y, junto con ello, que "todos tienen algunas lecciones que aprender".

Al referirse a la gestión de Allende, Piñera señaló que "a pesar de que fue elegido democráticamente, mi opinión es que él empezó por no respetar los principios democráticos básicos (...) él no tuvo ningún respeto por la ley".

"Esta fue una situación muy dramática para Chile, porque la gente del país no estaba de acuerdo con transformar a Chile a un modelo de socialismo marxista como el de Cuba", enfatizó. 

Asimismo, el gobernante recordó que "esta situación empezó a convertirse en algo controvertido y muy violento, y al mismo tiempo, comenzaron a establecerse grupos armados (...) muchas personas llegaron desde Cuba y de otros países de América Latina, la situación se tornó muy controvertida y muy violenta por ambos lados. No había diálogo". 
 
Acto seguido, Piñera reconoció que "al final del día, no hubo una solución democrática, y mi impresión es que muchas de las personas pensaron que la única solución era un golpe militar".

"La mayoría pensaba que esto sería una situación breve y que la democracia se reanudaría al poco tiempo después. El ejército actuó no porque se volvieron locos un día. No fue algo repentino, no fue una sorpresa", recalcó.

Finalmente, descartó que la creciente popularidad de la figura de Allende perjudique el proceso de unidad en el país. "No. Es como romántico debido a que él se suicidó dentro del Palacio. Y la gente reconoce que él fue romántico, un socialista, él trató de introducir más igualdad y justicia en Chile. Pero tenemos que recordar que ellos no quieren volver a ese periodo (de la Unidad Popular)".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores