Operativo de Carabineros permitió la incautación de 280 mil dosis de drogas

En el procedimiento, ejecutado en diversas regiones del país, se detuvo a seis chilenos y siete extranjeros por estar ligados a redes de narcotráfico.

16 de Septiembre de 2013 | 14:25 | UPI

Marihuana y pasta base de cocaína fueron algunas de las drogas incautadas.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Personal del OS-7 de Carabineros incautó durante el fin de semana 280 mil dosis de drogas y detuvo a trece personas en tres procedimientos efectuados en la Provincia del Loa, en la Región de Antofagasta, y Santiago, Región Metropolitana.


En Antofagasta, la unidad especializada efectuaba fiscalizaciones en el sector La Negra de la Ruta 5 Norte, altura del kilómetro 1355. Los policías tenían un camión con rayos X y procedieron a controlar dos vehículos en los cuales viajaban siete ciudadanos colombianos, quienes al ser consultados por el origen y destino del viaje se mostraron nerviosos y entregaron versiones contradictorias.


Ambos móviles fueron escaneados con el vehículo de rayos X y en uno de ellos, ambos costados, dentro de la puerta trasera y portamaletas, se encontraron 53 paquetes contenedores de 64 kilos 627 gramos de marihuana, equivalentes a 128 mil dosis.


La policía arrestó a Diego Medina (30), Agustín Vásquez (30), Daniel Betancur (20), Fay Rua (24), Derli Castillo (29), David Gallego (27) e Israel Villegas (23). Los dos primeros nombrados tienen antecedentes por tráfico de drogas y los 7 extranjeros pasaron este lunes al control de detención.


Una segunda pesquisa se desarrolló en el marco del "Plan Frontera Norte" y los funcionarios del OS-7, movilizados en un vehículo 4x4, especialmente adaptados a la altura y las condiciones del terreno, divisaron en el sector del cruce de las rutas B-165 y B-169 rastros de huellas que se dirigían a un montículo de piedras. Allí observaron a una persona que dormía en el lugar, quien ante la presencia policial trató de huir, pero fue interceptado a los pocos metros de distancia.


Junto al sujeto se hallaron dos mochilas contenedoras de 27 kilos 605 gramos de pasta base de cocaína, equivalentes a 138 mil dosis. Se detuvo a Hermenegildo Ramos, de 46 años, de nacionalidad boliviana, quien había ingresado al país a través de un paso no habilitado con el fin de entregar la droga a un sujeto en el cruce de las rutas antes señaladas.


Por esta razón se montó una vigilancia especial, previa autorización del fiscal de drogas, la que finalizó alrededor de las 2 de la madrugada cuando un vehículo con dos ocupantes se estacionaron en el lugar tomaron contacto con el imputado, el que les entrega la droga momento en que fueron aprehendidos por el OS-7. Ellos fueron identificados como Luis Valdés, de 25 años, con antecedentes por robos reiterados y amenazas; y José Moscoso, de 35, quien tiene cargos por amenazas. Ambos son chilenos y residen en la Quinta Región. Los tres imputados quedaron a la espera de su control de detención por tráfico de drogas.


Entre tanto, en un tercer procedimiento fue arrestada el fin de semana Cornelia Morán, de 32 años, de nacionalidad dominicana; y el ciudadano venezolano, Didalco Reyes, de 27, quienes abordaron un taxi para dirigirse de la comuna de Quinta Normal hasta Estación Central. Llegaron a un estacionamiento de calle Federico Scotto, donde ingresó la mujer, y al cabo de unos minutos salió portando una mochila en la cuales se hallaron 15 paquetes contenedores de 4 kilos 537 gramos de marihuana prensada.


El OS-7 allanó el estacionamiento e incautó 3 kilos 14 gramos de marihuana y detuvo al ciudadano argentino Federico Vila, de 42 años. Los imputados quedaron a disposición de la justicia y la droga, 7 kilos 551 gramos de marihuana, equivalentes a 14.600 dosis, fue enviada al Servicio de Salud Metropolitano.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores